La Libertad innova con licor y vinagre gourmet elaborados a base de ají mochero

 

 

Especialistas del CITE Cedepas Norte desarrollaron productos como parte del Proyecto de Denominación de Origen

El ají mochero, usado tradicionalmente en Trujillo, región La Libertad, para darle el punto de picor exacto al cebiche, el platot de bandera de Perú, ahora también podrá encontrarlo en presentación de licores (para base de cocteles y para la gastronomía); así como en vinagre gourmet.

Estos productos  fueron desarrollados  por especialistas del Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica Privado, (CITE) agropecuario Cedepas Norte, con el objetivo de revalorarlo, fomentar su uso en la gastronomía liberteña y ampliar su consumo en otras regiones.
El licor, como base de cocteles, tiene como nombre “Paec”, inspirado en el nombre del dios degollador “Ai Apaec”, principal deidad de la cultura Moche. Este licor marida perfectamente con postres dulces.
En tanto, el licor para gastronomía es ideal para ser usado en la preparación de carnes, guisos, parrillas, horneados, entre otros tipos de preparaciones para mejorar el sabor de sus comidas.

Señor del sabor

Asimismo, el vinagre gourmet de ají mochero, denominado “El señor del sabor”, está elaborado con trozos de ají mochero, vinagre de manzana, vinagre de arándano y otros ingredientes. Se puede consumir directamente con hortalizas y ensaladas.
También se puede marinar carnes, saltear verduras u utilizar como base para mayonesas. Además, es un buen insumo para preparar encurtidos.
Los nuevos productos fueron entregados al restaurante “Los Herrajes” y también fueron desarrollados en el marco de Proyecto de Denominación de Origen del ají mochero, el cual es financiado por el Consejo Universitario Flamenco (VLIR) de Bélgica y desarrollado por la Universidad Agraria La Molina, la universidad belga Ku Leuven y sus socios estratégicos Cedepas Norte, Gobierno Regional La Libertad, entre otros.
Cabe indicar que los especialistas de Cedepas Norte también elaboraron hace algunos meses ají mochero deshidratado. Este producto logra optimizar el recurso y elevar los ingresos a los agricultores que aún cultivan este fruto ancestral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: