La OPS alerta del uso excesivo de antibióticos en pandemia de COVID-19

El uso excesivo de antibióticos frente a la pandemia hace que puedan resultar ineficaces para enfermedades comunes, advirtió la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que informó de una disminución de las muertes por COVID-19 en América Latina y el Caribe.

Los antimicrobianos son medicamentos que salvan vidas, pero deben usarse de manera responsable porque “las bacterias pueden desarrollar resistencia y hacer que estos medicamentos sean ineficaces con el tiempo, de hecho, es exactamente lo que estamos viendo”, afirmó Carissa Etienne, directora de la OPS.

Del 90 al 100% de los enfermos hospitalizados por COVID-19 recibieron un antibiótico cuando en realidad “solo el 7% de estos pacientes tuvo una infección secundaria que requirió el uso de estos fármacos”, aseguró en rueda de prensa.

Etienne afirma que países como Argentina, Ecuador, Guatemala y Paraguay informan de un aumento repentino de infecciones resistentes a los medicamentos.

Por lo tanto, la OPS llama al uso responsable de los antimicrobianos y pide a los países que se prohíba la venta sin la prescripción de un médico.

La mitad de las personas de América Latina y el Caribe se han vacunado por completo contra la COVID-19, pero muchos países van rezagados, informó Etienne.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: