La pobreza en el Perú pudo llegar a un 40%

El ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendonza, informó que, los programas de créditos garantizados por el Estado, evitaron que la mitad de las empresas que operan en el Perú quiebren, dejando más desempleados y más pobreza en el país.

En la sesión conjunta de las comisiones de Presupuesto y Vivienda del Congreso, el ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mnedonza, dijo que los programas de créditos garantizados por el Estado (como Reactiva) ayudaron a que la mitad de las empresas del país quiebren debido a la pandemia del COVID-19.

“Sin los programas que impulsaron María Antonieta Alva (ex titular del MEF) y Julio Velarde (presidente del BCR), la economía no se reactivaría tan rápido; no habría empleos y la pobreza no habría crecido a 30%, sino a 35% o 40%. Tener mucho cuidado con juzgar esos programas”, indicó el ministro ante la sesión.

Explicó que no corresponde al MEF priorizar los proyectos de inversión, sino que es responsabilidad de cada sector, precisando que el financiamiento está dentro del presupuesto que aprueba el Congreso.

Mendoza también llamó la atención a los congresistas, pidiéndoles pensar mejor en las leyes que aprueban, como el caso de la de Negociación Colectiva, que quita recursos a las municipalidades, que no pueden atender prioridades. Dijo que las municipalidades pierden laudos arbitrales que las obliga a contratar a hijos de los trabajadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: