La Policía Nacional cuenta con nuevo sistema de geolocalización para optimizar patrullajes

Tras dos meses de pruebas, la Asociación de Bancos del Perú entregó oficialmente a la Unidad de Seguridad de Bancos el sistema AVL-GIS (*) que permite optimizar el patrullaje. El sistema ya está siendo usado por las “Águilas Negras” en Lima Metropolitana y el Callao; sin embargo, está a disposición de todas las unidades y territorios de la Policía Nacional.

En sus labores de patrullaje, los efectivos tienen que acercarse a cada punto asignado en su ronda y dejar constancia. Con esos reportes, se toman decisiones respecto a la frecuencia de las rondas, según los riesgos y criminalidad observada.

“El chaleco antibalas, las armas y otros equipos que debe cargar un policía en moto pesan entre 15 y 18 kilos; y aunque no parece importante, estacionar la moto, bajarse, caminar hasta una agencia, volver y subir a la moto implica un desgaste físico porque esto se repite muchas veces en el día. Con el sistema AVL-GIS el efectivo sólo debe aproximarse y presionar un botón desde su radio. Esto le permite enfocarse mejor en la vigilancia”, explicó el comandante PNP Víctor Oliva, jefe de la unidad especializada.

Oliva detalló que existe expectativa por ver los resultados de este sistema de geolocalización debido a que se ha desarrollado aprovechando la tecnología Tetra, incorporada en las radios de la PNP en todo el Perú.

“La tecnología Tetra es usada actualmente por 120 países, es el estándar más extendido en el mundo (…) Con la tecnología Tetra, la Policía accede a posicionamiento GPS en tiempo real y comunicaciones encriptadas y seguras”, dijo Luis Pérez, Director de Hytera LATAM South, empresa responsable de la implementación por encargo de ASBANC.

Giovanni Pichling, Gerente de Operaciones de ASBANC, destacó que esta donación a la PNP se da en el marco del convenio que mantienen hace más de 30 años ambas instituciones y que permite dotar a la unidad de élite Águilas Negras no sólo con camionetas, motos, chalecos y demás equipos, sino con mejoras tecnológicas para estar siempre un paso delante de la delincuencia.

“Estamos muy contentos de que el sistema AVL-GIS entre en operación y pueda dar un servicio a la comunidad, y contribuir con la seguridad ciudadana. Como sabemos, las Águilas Negras no sólo dan protección a las oficinas bancarias, sino que el 80% de sus intervenciones protegen a todas las otras personas en el entorno de estas oficinas bancarias”, comentó el representante de la Asociación de Bancos del Perú.

Más motos para más provincias

Por otro lado, esta semana las Águilas Negras recibieron una nueva donación de motos en el marco del convenio ASBANC-PNP. Esta vez son 60 unidades de las cuales 39 están destinadas ciudades del interior: 15 al norte del país, 14 a la zona sur y 10 a ciudades del centro. Estas potentes motos Honda XR-300ABS se suman a las donadas en el 2019 y con las cuales se busca contribuir a un adecuado equipamiento de los “Aguiluchos” o agentes motorizados de esta unidad.

(*) AVL-GIS (Automatic Vehicle Location – Geographic Information System), en español: Sistema de Información Geográfica para Localización Automática de Vehículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: