La politización de la salud: el papel de la pandemia en las elecciones de Estados Unidos

 

 

Estados Unidos lidera la lista de países con mayor número de casos confirmados de la COVID-19, así como las cifras de fallecimientos a causa del nuevo coronavirus. ¿Qué papel juega la pandemia en el camino de las elecciones para llegar a la Casa Blanca?

Sin embargo, la pandemia ha traspasado el tema sanitario y también ha tomado relevancia en la política estadounidense, más a puertas de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, del próximo martes 3 de noviembre.

¿Qué rol tiene la pandemia de la COVID-19 en esta contienda electoral entre el actual presidente Donald Trump y el exvicepresidente Joe Biden? Esto dicen los especialistas.

En el último debate presidencial antes de las elecciones, la estrategia estadounidense frente a la pandemia de la COVID-19 fue uno de los ejes principales.

El presidente Trump no dudó en mencionar que el país del norte tendrá una vacuna contra el nuevo coronavirus “en cuestión de semanas”. Por su parte, el candidato demócrata Joe Biden dijo que Estados Unidos tendrá “un invierno oscuro” por la crisis sanitaria y que Trump “no tiene un plan claro”.

Además, el exvicepresidente dijo que Trump “no asumió responsabilidad” por el impacto de la pandemia en Estados Unidos. “Cualquiera que sea responsable por tantas muertes no debería permanecer como presidente […] (Trump) dice que la gente está aprendiendo a vivir con esto, ¡increíble! Estamos muriendo con esto”, comentó.

Para el internacionalista Norberto Barreto, docente de Historia de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y columnista de RPP, la política del gobierno de Trump frente al coronavirus “ha sido una basada en la improvisación, irresponsabilidad, en la negación del conocimiento científico”.

“Una que ha promovido el uso del cloro y de otros productos, que no tienen lógica ni sentido común y que niega básicamente los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud. Básicamente la estrategia del gobierno de Trump y la preocupación desapareció hace tiempo. En el momento en que ellos se dieron cuenta o tuvieron el mal cálculo de pensar que las ciudades que más se perjudicaban eran las que estaban controlados por el partido demócrata, les pareció no era importante la pandemia”, comenta.

Además, Barreto agrega que, en su opinión, no hay una estrategia en el gobierno de Trump para enfrentar la crisis sanitaria.

“No hay una política en este momento, la pandemia no es su prioridad, lo que lo acompaña es la negación y en múltiples ocasiones, Trump lo ha comprobado en vivo. A pesar de la peligrosidad de la pandemia, Trump en múltiples ocasiones lo que ha hecho es minimizar, ningunear y plantear cómo llegó, lo que es totalmente falso”, afirma Barreto.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: