La Subcomisión de Acusación aprueba denuncia contra el exmandatario Martín Vizcarra

El expresidente fue acusado por la excongresista Yeni Vilcatoma por presuntos delitos de corrupción cuando ocupó cargos del Estado.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó con 14 votos a favor el informe (denuncia Nº290) presentado en contra del expresidente Martín Vizcarra. La acusación fue enviada por la ex legisladora Yeni Vilcatoma por el presunto delito contra la administración pública. La sesión de la subcomisión no tuvo votos en contra ni abstenciones.

El parlamentario de Alianza para el Progreso (APP), Fernando Meléndez, presentó la documentación de la denuncia que propone la inhabilitación de los cargos estatales por cinco años en contra de Vizcarra Cornejo.

“Analizadas las circunstancias, gravedad y otros factores relacionados a hechos materia de investigación, así como superado el test de proporcionalidad y el criterio de razonabilidad, se propone la sanción de inhabilitación para el ejercicio de la función pública por cinco años”, indicó.

Además, precisó que los elementos de la acusación no propician la información necesaria para sancionar de forma legal al exgobernador regional de Moquegua; sin embargo, estas pueden servir como indicios a investigaciones futuras sobre el caso Obrainsa.

«Quiero dejar constancia y que conste en acta, señor presidente y señores colegas de esta importante subcomisión, que si bien es cierto la falta de pruebas en este expediente para concluir un favorecimiento a la empresa Obrainsa y una eventual sanción al expresidente Martín Vizcarra, no significa que esto no pueda investigarse y concluir una futura sanción en el futuro», refirió.

Asimismo, el congresista espera que este informe sea material para nuevas comisiones a fin de que logren culminar el caso que involucra a Vizcarra por presuntos infracciones que cometió con los recursos del Estado.

“Lo que ocurre en este caso es que el tema fue incluido con una ampliación de una denuncia que no ha contado con los elementos probatorios suficientes, esto no quita que en el futuro una comisión investigadora formada en el Congreso por la propia fiscalía puedan investigar estos hechos y concluir algún tipo de responsabilidad”, sostuvo.

La excongresista Yeni Vilcatoma presentó la denuncia en contra del exjefe de Estado por supuestamente haber incumplido el artículo 126º de la «Carta Magna», al no haber renunciado a sus acciones de C y M Vizcarra S.A.C. cuando era ministro de Transportes en el año 2016 y 2017.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: