La titular de la PCM exhorta «respetar los resultados» de las elecciones este 6 de junio

La primera ministra del gabinete de Francisco Sagasti pidió a la ciudadanía tomar la campaña electoral con más serenidad para evitar situaciones que conlleven a la violencia entre peruanos.

La presidenta del Consejo de Ministros (PCM),  Violeta Bermúdez, indicó que los ciudadanos deberán respetar los resultados que se den en la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021 con el fin de respetar la voluntad popular. Asimismo, solicitó al pueblo peruano que la campaña electoral tenga una línea pacífica para evitar escenarios de violencia y así llevar una contienda democrática en las fases finales de los comicios electorales.

“Estamos viviendo un contexto electoral bastante difícil. Generalmente, las segundas vueltas son así, plantean posturas que, muchas veces, polarizan a la población. Lo que nosotros, como Poder Ejecutivo, queremos hacer en este momento es invocar a la ciudadanía que llevemos esta campaña electoral con más calma, escuchemos propuestas, formulemos planteamientos y evitemos cualquier tipo de violencia”, sostuvo.

De esta forma, la titular del PCM explicó que la violencia que se da durante la campaña electoral ocurre de diversas maneras, puede manifestarse a través de insultos o agresiones físicas entre simpatizantes de diferentes candidatos. Por esta razón, Bermúdez, como representante del Gabinete Ministerial, señaló que el Gobierno guarda los principios de neutralidad y, por ese motivo, pidió a los peruanos respetar los resultados de la votación que se realizará el 6 de junio.

“La violencia no solo es la violencia física, es la violencia verbal, son las agresiones y los gestos que no son democráticos. Como Ejecutivo guardamos el principio de neutralidad, pero queremos que esta elección sea una de ciudadanos y ciudadanas peruanos. De aquí a una semana o más, cuando tengamos los resultados electorales, gane quien gane, todos debemos respetar los resultados”, precisó.

Por otra parte, la primera ministra detalló que el Ejecutivo está resguardando las zonas del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) a fin de que las votaciones se pueden realizar sin inconvenientes en esta parte del país. Es necesario recordar que, hace una semana, la localidad de San Miguel del Ene sufrió un ataque narcoterrorista que dejó 16 personas muertas víctimas de la masacre.

“Nosotros lo que hemos hecho es fortalecer la presencia tanto policial como militar [en el Vraem] para el resguardo y la seguridad de la población, igualmente, para reforzar el cuidado de los centros de votación. No obstante, no hemos recibido hasta el momento ningún requerimiento en el sentido que usted plantea [para trasladar a la población a su centro de votación]”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: