Las bondades del EJE se evidencian Poder Judicial inaugura herramienta en Lima Sur.

Las bondades del Expediente Judicial Electrónico (EJE) y de la Mesa de Partes Electrónica (MPE) se han puesto en evidencia durante la etapa de confinamiento por la emergencia sanitaria debido al covid-19, reveló el presidente del Poder Judicial (PJ), José Luis Lecaros.

Recalcó que durante los meses de aislamiento social obligatorio las MPE recibieron más de 600,000 documentos, entre escritos y demandas, además de 63,000 documentos mediante el EJE.

A su vez, destacó que estas herramientas junto a las reformas procesales en materia penal, laboral y civil son la única ruta para un verdadero cambio institucional.

El titular del PJ recordó que la institución contará con el financiamiento de 122 millones de dólares por parte del Banco Mundial para la instalación del EJE no penal en el país.

En un plazo máximo de cinco años el PJ contará con una plataforma digital que interoperará con todos los actores procesales, subrayó.

Lecaros inauguró el EJE y la MPE para los procesos laborales con la Nueva Ley Procesal del Trabajo (NLPT)de la Corte de Lima Sur.

El presidente de la Comisión del EJE del Poder Judicial, Héctor Lama More, sostuvo que la Corte Superior de Justicia de Lima Sur se convierte en la décima corte superior del Perú que aplica este mecanismo electrónico, el cual otorga celeridad, transparencia y, sobre todo, posibilidad de “trabajo remoto al ciento por ciento”. El criterio territorial de la justicia desaparece y se integra completamente la atención a los justiciables para cualquier órgano jurisdiccional y desde cualquier parte del Perú, señaló el juez supremo. En tanto que el presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur, Juan Véliz Brendel, sostuvo que la tecnología sirve como instrumento facilitador para administrar justicia de manera “pronta y oportuna”.

En Lima Sur, el EJE y la MPE se aplicarán en dos salas, dos juzgados de trabajo, tres juzgados de paz letrados laboral y en uno letrado laboral transitorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: