Las innovaciones disruptivas en el sistema financiero peruano tendrán «espacios de prueba» sin cargas regulatorias

Ljubica Vodanovic destacó como un gran paso proyecto de la SBS que regula el “Sandbox” para las innovaciones en la industria financiera. Sin embargo, faltó incluir a las FinTech y BigTech.

La posibilidad de que las innovaciones que surjan en el sistema financiero peruano puedan tener un espacio de prueba o “Sandbox” donde no se apliquen cargas regulatorias para lograr su desarrollo, está muy cerca de concretarse tras la publicación de un proyecto de reglamento por parte de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

“Este un primer gran paso para impulsar soluciones innovadoras en nuestra industria financiera” dijo Ljubica Vodanovic, socia fundadora de Vodanovic Legal, durante su presentación en la Conferencia “Retos y Oportunidades de la implementación de los espacios de prueba – Sandbox- en el Sector Financiero” organizado por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).

Agregó que cuando se concrete esta iniciativa, los bancos, financieras, cajas, cooperativas y otros, podrán acogerse a las diversas modalidades del “Sandbox” (espacios de prueba) para desarrollar su innovación, sin tener una carga regulatoria temporal que pueda frenarla.

Vodanovic sostuvo que la figura del Sandbox puede encontrar un desarrollo importante en el Perú especialmente en aquellas innovaciones que no tienen un marco normativo. “Por ejemplo, en EE. UU. ya se permite que entidades financieras constituyan ´bancos cripto´ para transar con criptoactivos o criptomonedas. Si en el Perú un banco o una financiera quisiera hacerlo, no tiene un marco normativo; entonces, podría utilizar el Sandbox para probar su innovación y desarrollarlo sin tener carga regulatoria por un tiempo”, puntualizó.

Flexibilidad regulatoria

Agregó que la figura del Sandbox es importante; sin embargo, en los sistemas normativos donde hay flexibilidad y se impulsa la innovación, muchas innovaciones se desarrollan sin usar los espacios de prueba. “La transformación digital se ha acelerado en el mundo financiero y hemos visto bastantes iniciativas innovadoras que no han requerido un Sandbox para ser desarrolladas”, puntualizó.

Señaló que la ventaja del Perú respecto a otras regulaciones es que tenemos una regulación bastante flexible que permite que, prácticamente todo lo que se hace presencialmente, también se pueda hacer digitalmente. “Nuestra regulación se ha cuidado de ser neutra a la tecnología. Esto ha permitido el desarrollo de muchas innovaciones financieras como, por ejemplo, cuentas que se abren de manera inmediata y 100% digitales, pagos con QR, introducción de tecnologías en la evaluación de capacidad crediticia, entre otros”, apuntó.

Recomendó a los emprendedores que quieran innovar conocer el marco normativo, entenderlo claramente para ver las diferentes rutas posibles para su innovación. “Solo en caso de que el marco normativo le impida llevar adelante su proyecto, debe buscar los espacios de prueba para obtener la flexibilización regulatoria necesaria o también para crear una regulación para ello”, puntualizó.

Incluir a las FinTech

Vodanovic sostuvo que el proyecto de la SBS es positivo, pero puede mejorarse en la parte que acota los modelos novedosos al sector ya regulado, es decir, sólo participarían entidades que ya forman parte del sistema financiero o a los que postulen a una licencia como entidad financiera.

“Hay toda una industria de agentes no regulados -como las FinTech o las BigTech- que están desarrollando iniciativas muy innovadoras que podrían requerir un Sandbox. No se debe regular por agente sino por actividad y el impacto de la innovación en la inclusión financiera”, concluyó.

En el evento “Retos y Oportunidades del Sandbox” por los 90avo aniversario de la SBS participaron por el Perú, Alejandro Medina, Superintendente Adjunto de Riesgos de la SBS y Ljubica Vodanovic, socia fundadora de Vodanovic Legal.

Como invitados internacionales participaron Jose David Torres, funcionario de la Unidad de Regulación Financiera de Colombia; Ernesto Calero Toledo, director general de Supervisión de Instituciones de Tecnología Financiera en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de México; Salomón Zarruk, CEO de Mono, un banco para PYMEs en Latinoamérica y, finalmente, Roberto Borrás, Socio Director de la práctica de Derecho Financiero y Bursátil en Garrigues Colombia y ex Superintendente Financiero de Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: