LEDESMA ADELANTÓ OPINIÓN EN PROCESO COMPETENCIAL DE VACANCIA PRESIDENCIAL

 

 

El procurador  del Congreso, Manuel Peña, consideró que la titular del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, “adelantó que tiene una posición negativa respecto de los pedidos de vacancia”.

Manuel Peña, procurador del Congreso, solicitó la inhibición y apartamiento de la presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, en el caso de la demanda competencial presentada por el Ejecutivo sobre la primera vacancia presidencial.

 

“La solicitud es por haber adelantado opinión con relación directa al presente proceso competencial, aún en trámite, faltando a la majestad del cargo que ostenta”, indica el documento enviado al Tribunal.

Explicó que, Ledesma faltó al Pleno del Tribunal Constitucional y a su propio cargo, siendo vocera oficial del mismo y afectando gravemente a la imparcialidad.

“Evidencia una total vulneración al principio de imparcialidad, principio que está estrechamente relacionado con el debido proceso, lo que nos hace concluir que la sentencia a emitirse en la causa podría ser arbitraria y parcializada”, detalla.

“Nos vemos en la imperiosa necesidad y con el debido respeto de solicitar se sirva dar cuenta y disponga por el digno pleno la inmediata inhibición y apartamiento en la presente causa de la magistrada y presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Leonor Ledesma Narvaez, por haber adelantado opinión en relación directa al presente proceso competencial, aún en trámite, faltando de esa manera a la majestad del cargo que ostenta, faltando al pleno, faltando a su propio cargo como presidenta del Tribunal Constitucional, en tanto vocera oficial del mismo y afectando gravemente a la imparcialidad del cargo que ostenta”, indica el oficio. “Nos vemos en la imperiosa necesidad y con el debido respeto de solicitar se sirva dar cuenta y disponga por el digno pleno la inmediata inhibición y apartamiento en la presente causa de la magistrada y presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Leonor Ledesma Narvaez, por haber adelantado opinión en relación directa al presente proceso competencial, aún en trámite, faltando de esa manera a la majestad del cargo que ostenta, faltando al pleno, faltando a su propio cargo como presidenta del Tribunal Constitucional, en tanto vocera oficial del mismo y afectando gravemente a la imparcialidad del cargo que ostenta”, indica el oficio.

Marianella Ledesma dijo a Perú21 que la vacancia presidencial “es una lucha por el poder” y señaló que genera inestabilidad en medio de una pandemia a puertas de las elecciones generales del 2021.

Adelantó opinión

Al respecto el abogado Enrique Ghersi sostuvo que, en efecto, la presidente del Tribunal Constitucional sí adelantó opinión y como tal debería de inhibirse.

Ghersi precisó que el procurador del Legislativo actuó de manera correcta y precisa, señalando además que la doctora Ledesma “tiene todo el derecho del mundo a opinar, pero como representante de un colegiado ha adelantado opinión”.

A entender del jurista, la presidente del TC; “su opinión es bienvenida en el debate político, pero ya no puede participar en el proceso porque evidencia un prejuicio contra el Congreso, lo cual ha quedado en evidencia en la entrevista”.

Ponente

Cabe destacar que Ledesma es nada menos quien tendrá a su cargo la ponencia en el caso de la demanda competencial planteada por el Ejecutivo contra el primer pedido de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra.

En este diálogo con Perú21 expresó su preocupación por el clima de incertidumbre política que atraviesa el país y cuestiona abiertamente cómo un sector privilegia sus afanes de conquista del poder. sobre el drama humano desatado por la pandemia.

En esa línea, el Procurador sostiene que “con estas declaraciones, la señora magistrada y presidenta del Tribunal Constitucional, ha emitido y dado a conocer de manera pública su posición explícitamente subjetiva, peyorativa en extremo al Congreso de la República, parte demandada de esta causa constitucional, evidenciando con ello una total vulneración al principio de imparcialidad”, argumentó.

Cabe tomar nota, asimismo, que a fines de octubre, Peña Tavera también solicitó la inhibición y apartamiento del magistrado Eloy Espinosa-Saldaña de este mismo proceso, por adelantar opinión, “faltando a la propia presidenta del Tribunal Constitucional en tanto vocera oficial del mismo y afectando gravemente a la imparcialidad del cargo que ostenta, que es condición esencial de su ejercicio legítimo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: