LEVITSKY: “ESTO FUE UN INTENTO DE AUTOGOLPE DE TRUMP”

 

 

El profesor de gobernabilidad de la Universidad de Harvard, Steven Levitsky, describió lo sucedido ayer en el Capitolio como la respuesta a “cuatro años de desacreditar y deslegitimar la democracia”, por parte del Partido Republicano y del presidente.

Levitsky es coautor del libro de 2018 How Democracies Die (“Cómo mueren las democracias”), en el que expuso “las señales alarmantes que ponen en riesgo la democracia liberal de Estados Unidos”.

Estudioso también de los procesos democráticos y presidenciales en Latinoamérica, Levitsky describió la toma este del Capitolio de Washington D.C. por parte de partidarios de Donald Trump como “un intento de autogolpe”.

Según su análisis, “la democracia sobrevivirá a este día”, pero lo que se plantea a futuro para Estados Unidos es incierto y un periodo llevado por la crisis.

En la extensa entrevista ofrecida a la BBC(*), el analista señala que se trata de una variante de lo que en Latinoamérica llamaríamos autogolpe.

Steven Levitsky

Es un presidente movilizando a sus seguidores para mantenerse en el poder de forma ilegal. Será un autogolpe fallido, pero es una insurrección desde el poder para tratar de subvertir los resultados de la elección y mantenerse ilegalmente en el poder. Lo llamaría un intento de autogolpe.

Sostiene, igualmente que al perder la elección, no solo Trump sino líderes del Partido Republicano estaban allí, en el Congreso, repitiendo la mentira y desacreditando la legitimidad de la democracia y de las instituciones.

Un manifestante pro Trump con la bandera confederada en el Capitolio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: