Ley de Reprogramación: Una de cada dos personas reprogramaría sus deudas con garantía estatal

 

 

Un reciente informe de la Contraloría General de la República estima la cantidad de deudores que se acogerían al programa estatal con el que se reducirán las tasas de interés de los préstamos.

Alrededor de 4.2 millones de personas se acogerían a la ley de reprogramación y congelamiento de deudas, según un informe de la Contraloría General de la República.

La publicación de este documento era una de los procesos que faltaban para que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)pongan en marcha la ley promulgada el mes pasado, con la cual se reduciría entre el 15% y 25% de las tasas de interés.

Del total de personas con deudas pendientes, unos 2.7 millones corresponden a préstamos de consumo; 74,000 a créditos vehiculares; 1.7 millones a créditos de mype; y 74,000 tienen hipotecas.

Este documento, realizado con datos del MEF, aproxima que uno de cada dos deudores reprogramará sus créditos de consumo y vehículares con las garantías estatales.

Un 53% de deudores de créditos de consumo aplicarán a esta reprogramación. Mientras que, un 57.7% de los que tienen créditos vehiculares se acogerán a la medida.

El mayor número de reprogramaciones se haría para créditos de mypes, pues un 65.1% de las estas deudas aplicarían al programa.

Solo un 27.8% de los que mantienen una hipoteca se acogerían al crédito.

El órgano de control recomienda a las entidades involucradas coordinar la operatividad de la ejecución debido a los riesgos que existen.

De acuerdo con el MEF, la probabilidad de incumplimiento en el programa de reprogramaciones con garantía sería de 12%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: