“LEY QUE SUSPENDE COBRO DE PEAJES NO ES CONSTITUCIONAL”

“LEY QUE SUSPENDE COBRO DE PEAJES NO ES CONSTITUCIONAL”

El constitucionalista Domingo García Belaunde dijo que a su parecer el Congreso de la República violó el Artículo 62 de la Constitución Política  al aprobar la Ley Nº 31018 que suspende el cobro de peajes debido a la emergencia sanitaria.
un contrato de esta naturaleza no puede ser modificados por una ley”

A su entender, en la aprobación de la citada norma hubo buena intención, como basarse en los efectos nefastos que está generando el Covid-19, pero tuvo un mal desarrollo. “El punto es que un Estado democrático debe guardar las formas y el Parlamento ha tomado una medida escuchando más al pueblo, a la ciudadanía”.

 El abogado constitucionalista recordó que un contrato de esta naturaleza no puede ser modificados por una ley, sino únicamente cuando existe un pleno consentimiento entre las partes intervinientes, situación que no se ha presentado; segundo, cuando existe de por medio una resolución judicial que tampoco ha habido y, tercero; por una resolución arbitral, cosa que tampoco ha ocurrido.

“Estos inversionistas han sido prácticamente avasallados, porque no han tenido oportunidad de nada”,comentó a Guik.pe.

“Yo creo que en esto ha habido demasiada inquietud por parte de los legisladores, pero no han tenido una buena asesoría”. Además, lo que ocurre hay que tenerlo presente para el futuro porque “no puede ser que yo firme un contrato con el Estado y con una ley me sacan la vuelta, a pesar que una decisión así contraviene a la Carta Magna”.

“Una medida como la que comentamos, nunca se había planteado; pero, curiosamente, tengo entendido que antes de la aprobación de la norma los vehículos policiales, ambulancias u otras unidades que prestan servicios por la emergencia, ya circulaban libremente por las rutas sujetas al pago de peaje. Esto demuestra que las empresas sí tenían voluntad de hacer concesiones”.  

Inversión y ganancia

Es una torpeza dirigir un documento de esta naturaleza  al Legislativo”

El constitucionalista explica que el Congreso hubiese actuado mejor si, por ejemplo, le encargaba al Ejecutivo que negocie con las empresas concesionarias de peaje, que son varias en el país y no solamente operan en Lima, para decirles que (como Estado) se les cubrirían sus costos operativos, sus ganancias, porque “cuando alguien vende un producto, que probablemente le ha costado 70 y lo vende a  cien, ganando 30, lo cual es legítimo porque se busca una ganancia que todo el mundo piensa obtener”, agregó.

Para García Belaunde el pago de los gastos operativos pudo se ser una salida porque las operadoras no iban a perder y se hubiese evitado la posibilidad de que recurran a a organismos internacionales donde, al final, “la lavada va a salir más cara que la camisa”.

Además, creo que en algunos contratos se prevé una participación del Estado. “Pero como todo se ha hecho escuchando al pueblo o preocupados por la ciudadanía, ahora quedaría abierta la posibilidad que sea derivado al arbitraje internacional donde se podría perder”.

Como se informó, el pasado 5 de junio las embajadas de Canadá, Australia, Francia y Colombia en el Perú enviaron una carta al presidente del Congreso de la República, Manuel Merino de Lama, expresando su preocupación por la ley que suspende el cobro de peajes durante el estado de emergencia (Ley N° 31018), la cual fue aprobada por insistencia en el Poder Legislativo.

El nexo es la Cancillería

su conexión con el Estado peruano es a través de la Cancillería, lo han hecho mal”

En esa misiva, los diplomáticos recuerdan que la citada disposición indica que la suspensión de los peajes no causará ni generará derecho compensatorio, lo cual desconoce los mecanismos de negociación contractual estipulados en los respectivos contratos de concesión y el derecho de las personas a ser compensadas por daños infringidos.

El docente universitario opinó que no se ve bien que los representantes de esas legaciones diplomáticas hayan dirigido el documento al presidente del Congreso. “Es una torpeza dirigir un documento de esta naturaleza  al Legislativo porque su conexión con el Estado peruano es a través de la Cancillería, lo han hecho mal”,señaló.

Sin embargo, admitió que se entiende lo de la carta al titular de este poder del Estado porque es algo normal que los gobiernos presionen para que no atropellen las inversiones de sus connacionales.

Hay que prever

En el futuro los convenios deben contemplar una cláusula especial  para casos de emergencia

En sus comentarios a este diario digital, García Belaunde señaló que una situación como la presente debe tenerse en cuenta para que en el futuro estos contratos de concesión contemplen una clausula especial para casos de emergencia, y que cada una de las partes sepan a qué atenerse.

Sostiene, de paso, que el problema, como ocurre hoy, es que en estos contratos no hay ninguna cláusula que disponga o insinúe que el mismo puede resolverse o suspenderse por una emergencia como la que estamos viviendo; “una crisis como la actual nunca la hemos vivido, por eso es necesario contemplar un escenario así en los convenios que se firmen a nivel de Estado”, puntualizó.

Al ser preguntado si esto afectará la imagen internacional del Perú, dijo que no lo cree que quedemos tan mal porque ante todo está el tema de la pandemia que “nos ha arrasado” pero tampoco se ve bien que los embajadores de esos países hayan emitido su queja en defensa de las empresas que han invertido en el Perú.

Sobre el tema, se sabe que el Tribunal Constitucional admitió a trámite la demanda de inconstitucionalidad que presentó el gobierno del presidente Martín Vizcarra contra norma que suspende el cobro de peajes en las vías concesionadas a privados y que fuera aprobada el pasado 7 de mayo en el pleno del Parlamento.

 OSITRAN informó, por su parte, que la iniciativa legislativa solo afecta a seis concesiones autofinanciadas , porque para las otras diez concesiones cofinanciadas y todas las demás carreteras bajo administración deProvías nacional el cobro de peaje está suspendido desde la primera semana de abril por decisión del Gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: