LO QUE SABEMOS DE LA NUEVA VARIANTE DEL COVID 19

 

El Reino Unido ha detectado una nueva variación del covid-19 que, según el director médico de Inglaterra, es más contagiosa que las variantes anteriores.

Varios países, entre ellos Perú, han prohibido vuelos procedentes del Reino Unido

El profesor Chris Whitty dice que se está realizando un “trabajo urgente” para descartar si la nueva variante, prevalente en el sureste de Inglaterra, puede causar una mayor tasa de mortalidad.

“No hay evidencia actual que sugiera que la nueva variedad cause una mayor tasa de mortalidad o que afecte a las vacunas y tratamientos, aunque se está trabajando urgentemente para confirmarlo”, dijo en un comunicado.

Sin embargo, un virus que se propaga más fácilmente podría resultar en más casos, lo que a su vez podría dar lugar a más hospitalizaciones y potencialmente a más muertes. Incluso con una vacuna, esto podría hacer que controlar la propagación del virus sea mucho menos manejable.

Lo que sabemos

El primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson, dijo que la nueva variante podría ser hasta un 70% más transmisible que la variante anterior, aunque todavía existe una «considerable incertidumbre».

El rastreo hacia atrás usando evidencia genética sugiere que la nueva variante del Reino Unido surgió en septiembre y luego circuló a niveles muy bajos en la población hasta mediados de noviembre, según England Public Health (EPH).

«El aumento de casos relacionados con la nueva variante salió a la luz por primera vez a finales de noviembre, cuando PHE estaba investigando por qué las tasas de infección en Kent no disminuían a pesar de las restricciones nacionales. Luego, descubrimos un grupo vinculado a esta variante que se extendía rápidamente a Londres y Essex», dijo la agencia.

Varios expertos han sugerido que esta nueva variante podría haber sido amplificada debido a un evento superpropagador; podría ser la mutación que de alguna manera hace que se propague más fácilmente sin causar una enfermedad más grave; o pudo haber sido por casualidad.

Los científicos de EPH aún tienen que identificar el mecanismo exacto para el probable aumento en la transmisión, aunque típicamente una mutación en la proteína de pico, la parte del virus que se adhiere a las células huésped, puede aumentar su transmisibilidad, dijo la agencia.

Dónde se ha detectado

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que la nueva variante también se ha identificado en Dinamarca, los Países Bajos y Australia.

Australia informó ayer que había detectado dos casos de la nueva variante en instalaciones de cuarentena australianas.

Más de una docena de países han prohibido viajar desde el Reino Unido en respuesta a la nueva variante.

Estos países incluyen Holanda, Bélgica, Alemania, Perú, España.

Otros países han impuesto otras restricciones, como la República Checa, que impuso una cuarentena obligatoria de 10 días a cualquier persona que llegue del Reino Unido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: