Loreto, Cajamarca, Piura, Puno y San Martín presentarían mayores desventajas para atender un rebrote de la COVID-19

Loreto, Cajamarca, Piura, Puno y San Martín presentarían mayores desventajas para atender un rebrote de la COVID-19
• Las cinco regiones presentan los promedios más bajos de camas UCI, camas para hospitalización y personal médico por cada 100,000 habitantes.

• Moquegua, Tacna, Lima y Madre de Dios son los departamentos que tendrían la mejor capacidad instalada para atender un aumento de casos de coronavirus.
Lima, 20 de octubre de 2020.- Los departamentos de Loreto, Cajamarca, Piura, Puno y San Martín presentarían las mayores desventajas para atender un rebrote de la pandemia COVID-19, según un análisis de ComexPerú que estudió tres indicadores: camas UCI con ventiladores, camas de hospitalización en zona COVID-19 y personal médico en cada una de las regiones del país, sobre una base de 100,000 personas.
De acuerdo a los datos proporcionados por Susalud y el Minsa, Loreto cuenta con 0.6 camas UCI con ventilador por cada 100 mil habitantes, 10.7 camas de hospitalización y 52.8 médicos; y Cajamarca, 1.7 camas UCI con ventilador, 30.7 camas de hospitalización y 65.6 médicos.
Por su parte, Piura tiene 3.6 camas UCI con ventilador, 38.4 camas de hospitalización y 57.7 médicos; Puno, 1.4 camas UCI con ventilador, 27.2 camas de hospitalización y 71.9 médicos; mientras que San Martín, 2.6 camas UCI con ventilador, 45.8 camas de hospitalización y 69.2 médicos.
El gremio dijo que esta situación se da pese a los esfuerzos realizados por el Estado para mejorar la capacidad de respuesta del país frente a la crisis sanitaria. Señaló que uno de los motivos que explica este hecho es “un sistema de salud fragmentado sumado a la falta de capacidades en las regiones, lo cual se ha evidenciado con la pandemia tanto para el acceso a medicamentos, así como escaso profesional médico, infraestructura y equipos”.
Mejor capacidad instalada
En tanto, con base en los tres indicadores, los departamentos con mejor capacidad instalada para atender un repentino incremento del número casos de coronavirus son: Moquegua, Tacna, Lima y Madre de Dios, detalla ComexPerú.
Según el estudio, Moquegua cuenta con 11.9 camas UCI con ventilador por cada 100,000 habitantes, 218.9 camas de hospitalización y 120.4 médicos; Tacna, 10.2 camas UCI con ventilador, 103 camas de hospitalización y 115.9 médicos; Lima, 7.2 camas UCI con ventilador, 68.7 camas de hospitalización y 131.3 médicos; y Madre de Dios, 8.1 camas UCI con ventilador, 65 camas de hospitalización y 94.4 médicos.
ComexPerú indica que, a pesar de que ahora el país tiene una mejor capacidad instalada y de personal médico frente a las cifras de inicio de año, aún nos encontramos rezagados en comparación a otros países de la región.
De acuerdo al análisis, el Perú cuenta con un promedio de 4.8 camas UCI con ventilador, 56.1 camas de hospitalización y 96.9 médicos por cada 100,000 habitantes. Mientras que, por ejemplo, Argentina y Chile tienen un promedio de 24.8 y 12 camas UCI por cada 100,00 habitantes, respectivamente.
“El problema se agrava si enfocamos la atención en cifras de brechas en el sector salud, publicadas a inicio de año, las cuales demostraban que el 77.8% de establecimientos de salud del primer nivel de atención y el 51% de los hospitales a nivel nacional presentaban una capacidad instalada inadecuada. Es decir, atendían a la población con una infraestructura precaria, equipamiento obsoleto, inoperativo o insuficiente”, refiere.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: