Los 25 gobiernos regionales apuestan en conjunto por fortalece la implementación de políticas favorables a la primera infancia

Los 25 gobiernos regionales apuestan en conjunto por fortalece la implementación de políticas favorables a la primera infancia

● Reunidos en un evento convocado por la Asociación Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), con participación del Midis y de organizaciones de la sociedad civil, buscan generar sinergias para un adecuado desarrollo de los niños y niñas del país.

● Alrededor de un millón de niños y niñas del Perú están en riesgo de no desarrollar todo su potencial.

Lima, diciembre, 2020.- Representantes de las 25 regiones del país se reunieron en el evento «La genda estratégica del desarrollo económico y social en el Perú. La infancia como prioridad pública», con el objetivo de establecer una agenda común para sensibilizar e involucrar a la sociedad peruana en la promoción de la primera infancia a nivel interregional. El evento, organizado por la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, el Gobierno Regional de Piura a través del SIREPI, la Fundación Bernard van Leer, Dinámica y Copera Infancia, contó con la participación del viceministro de Políticas y Evaluación Social del MIDIS, Javier Loza.

“Es necesario que todos los actores de los gobiernos regionales actúen en sinergia para lograr un adecuado desarrollo entre niñas y niños”, destacó Loza. Así, en este primer encuentro se sentaron las bases para movilizar y posicionar la importancia del Desarrollo Infantil Temprano (DIT) desde la mirada y experiencia de los gobiernos regionales, tomando como lineamiento principal la política nacional Primero la Infancia y el diálogo como motor para dar movimiento a una plataforma conjunta en favor de la niñez por medio de la ANGR.

Deysy Zapata, directora ejecutiva del Sirepi GORE Piura, definió el evento como “un espacio importante y trascendental para concertar, sensibilizar y proponer desde los gobiernos regionales a la primera infancia como prioridad pública”.

Por su parte, Rommy Ríos, presidenta del Movimiento Copera Infancia, resaltó la importancia de la salud emocional por parte de los padres y cuidadores de los niños y niñas del Perú, y destacó la necesidad de gestionar el mejor talento humano capacitando a todos los operadores de la primera infancia, lo que involucra a padres de familia, docentes, psicólogos y enfermeras.

El encuentro es parte del proyecto “Por la Infancia”, gestionado por Dinámica con el apoyo de la Fundación Bernard van Leer y desde el cual se viene congregado en los últimos meses a diversos actores e instituciones especializadas en el DIT para potenciar la infancia como prioridad, según establece la política nacional en su vinculación con el desarrollo físico, psicológico y social de los niños y niñas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: