Los ‘ronderos’ que apoyan al presidente no son reconocidos ni en sus pueblos

  • Marino Flores Gonzáles ahora dice que no es representante de los ronderos cajamarquinos, por eso no lo conocen. Lourdes Huanca, la ‘madrina’ de Yenifer Paredes, tampoco es recordada en su región, Puno.

Los autodenominados dirigentes de las rondas campesinas llegaron durante la semana a la capital en busca de ser oídos por el presidente Pedro Castillo. El mandatario los recibió y les abrió las puertas de Palacio para que dieran discursos a su favor y en contra del Ministerio Público. Sin embargo, la llegada de estos personajes no sería tan voluntaria como se aparenta, sino que detrás de todo habría favores por parte del gobierno. Esto se evidencia a través de sus líderes, entre los que destacan ciertos nombres: por ejemplo, Lourdes Huanca, presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, y Marino Flores, dirigente que se presenta como rondero.

Marino Flores

Flores se presentó frente a las cámaras hace cuatro días como el presidente colegiado de la Asamblea Nacional de los Pueblos Indígenas, pero en otras oportunidades se ha hecho llamar el coordinador general de los Gremios Agrarios y representante de las rondas campesinas, además de rondero cajamarquino.

Pese a tener mil oficios e intentar hacerse de una curul en las elecciones extraordinarias congresales de 2020, con el partido político Renacimiento Unido Nacional, por Cajamarca, periodistas y ronderos de dicha región niegan conocerlo y aseguran que “debe de ser de los dirigentes limeños”. Él confirmó esta versión excusándose en que el representante cajamarquino de las rondas es Aladino Fernández, por lo que su nombre no es conocido en la zona, con lo cual se contradice a sí mismo.

Sin embargo, donde sí es bien conocido es en los despachos ministeriales de Agricultura, Comercio Exterior, Cultura, PCM y hasta Presidencia, donde ha tenido 61 reuniones con diferentes altas autoridades, incluyendo al presidente Pedro Castillo.

Su apoyo al gobernante lo ha evidenciado en todos los canales de televisión –al igual que en otros casos–. Esta es una de las tantas condiciones que tienen sus allegados para lograr algún beneficio por parte del Gobierno. Hecho que no ocurre con otros dirigentes, quienes tuvieron que hacer largas colas en Palacio para ser atendidos el jueves pasado.

Marino Flores no niega su cercanía con el mandatario y asegura que las reuniones fueron en busca de la segunda reforma agraria. Indica que hay una “satanización por parte del Poder Judicial y del Ministerio Público” para con las rondas y que los autores de las invasiones de terrenos a comunidades indígenas fueron “campesinos productores en busca de tierra”.

Lourdes Huanca

La ‘madrina’ de Yenifer Paredes, Lourdes Huanca, también saltó a la palestra cuando acompañó a la cuñada del presidente a que se entregara a la justicia, que la requiere por delitos de corrupción. Huanca se ha presentado como la presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, aunque otras dirigentes la han señalado como “estafadora”, “delincuente” y desconocida representante de dicho gremio; desde Puno, indignados lectores de Perú21 también indicaron lo mismo y añadieron que no se “sabe nada de nada” de Huanca.

Al igual que su compañero Mario Flores, la señora Huanca ha visitado 59 veces a alguna autoridad de este gobierno. Desde Dina Boluarte en el Ministerio de la Mujer, hasta la Casa Militar, donde reside Pedro Castillo y su familia. También los despachos de Justicia, Desarrollo, Agricultura, PCM y Cultura.

Estas visitas le han dado un claro beneficio, ya que, en mayo pasado, logró una orden de servicio de S/600 por parte del Ministerio de la Mujer para hacer un “pago a la tierra”, pero también el de la confianza del presidente de llevar a la que señala como su “hija” al Ministerio Público, aunque, según lo que ha mencionado en entrevistas, la habría encontrado mientras paseaba por la Plaza San Martín.

Ambos desconocidos dirigentes se suman a la larga lista de aduladores del jefe de Estado que reciben beneficios y son bienvenidos en Palacio por el simple hecho de gritar en contra de los que se atreven a criticar al investigado presidente. ¿Qué otros favores irán a obtener? ¿Quiénes más se sumarán a esta lista?

DATOS:

  • El especialista en seguridad nacional Pedro Yaranga indicó a este diario que posiblemente a estos reonderos se les habría pagado el “pasaje y los viáticos” con dinero del Estado.
  • Al igual que los campesinos que indican desconocer a estos personajes, señaló que los verdaderos ronderos se encuentran en desacuerdo con el presidente Castillo y, pese a las peticiones, se negaron a viajar a Lima para brindarle su apoyo.
  • Los ronderos que llegaron a Palacio serían únicamente de Anguía y Chota.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.