Lourdes Flores cuestionó la labor del JNE tras la de renuncia de Luis Arce

La abogada criticó el desempeño de los magistrados del JNE, después de que Luis Arce presentara su solicitud de renuncia al órgano electoral.

Lourdes Flores Nano, miembro de la defensa legal de Fuerza Popular, señaló que la renuncia del jurista del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Luis Arce, demuestra la falta de imparcialidad con la que opera la institución electoral. Esto, luego de que en el pleno del JNE declarara injustificados 10 apelaciones de recursos de nulidad presentados por el equipo de abogados del partido naranja.

“El día de ayer, el doctor Óscar Urviola, expresidente del Tribunal Constitucional, dos colegas especializados en materia electoral y modestamente quien habla, hemos cumplido con todo rigor, con todo respeto en dar nuestro punto de vista. Hemos salido y hemos dado una conferencia de prensa. Hemos ratificado nuestra convicción. Hay una bomba atómica que surge de adentro. No tiene nada que ver con nosotros, pero que no se puede pasar por alto”, expresó.

Además, la ex candidata por el Partido Popular Cristiano (PPC) aclaró que la situación del magistrado Luis Arce es un escenario inusual, sin precedentes en la política peruana y, por ese motivo, no debería pasar desapercibido.

“Le doy relevancia (a las declaraciones de Arce) porque considero que sí creo que es una situación inédita que un magistrado se aparte de un tema, no dejando constancia de sus votos singulares, diciendo: ‘discrepo de la posición, creo que esto es así’, sino que da un paso más allá, da un paso muy serio en que públicamente dice: ‘no puedo quedarme, porque sé que no estamos debatiendo seriamente, porque no hay imparcialidad’. Ese dicho, aunque fuera un dicho proveniente de un magistrado que integre ese colegiado, no puede ser pasado por agua tibia”, enfatizó.

Asimismo, agregó que la causal de la solicitud de renuncia enviada al JNE por el fiscal supremo es la «falta de imparcialidad» que tendrían los otros magistrados para resolver a favor de un partido.

“No son las partes del litigio las que ponen en duda la imparcialidad, sino es desde adentro (…). Es un hecho que pone realmente en cuestión a este tribunal y por lo tanto intento encontrar, civilizada y seriamente, sobre la base de un precedente en materia electoral, sin matices y diferencias, pero que se agrega ahora el elemento de la falta de imparcialidad del órgano electoral «, precisó.

De esta manera, de acuerdo con Flores Nano, se respaldarían los argumentos de Fuerza Popular de un supuesto «fraude electoral» durante las votaciones del 6 de junio.

«Habiendo esos elementos y otros elementos que justifica un análisis técnico que no se quiere hacer, creo que lo sano es zanjar este tema y encontrar una dirimencia que de luces con el precedente latinoamericano de Bolivia», puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: