Maguiña: Ivermectina veterinaria se podría usar en “situaciones extremas”

Ciro Maguiña, vicedecano del Colegio Médico del Perú e integrante del comité de expertos del Ministerio de Salud, luego de las declaraciones del gerente de laboratorios Farvet, doctor Manolo Fernández, quien afirmó que si todos en el Perú tomaran Ivermectina como modo de prevención, los casos de coronavirus se reducirían notablemente.

“Si en una familia alguien se enfermó de Covid-19, todo el resto debe tomar Ivermectina. Si soy un periodista que estoy en contacto con gente infectada, me tomo mi dosis cada 20 o 30 días y no me va a pasar absolutamente nada. Es un escudo, si todo el Perú tomara Ivermectina hoy día, en 15 días no habría casos de Covid-19 o bajarían en un 90 % y en el mes de julio estaría todo el país normalmente trabajando”, fueron las palabras de Fernández.

El infectólogo de la Universidad Cayetano Heredia discuerda por Manolo Fernández, debido a que su opinión no está basada en un estudio o experiencia clínica.

“Es una opinión de él, pero no lo comparto. Para toda propuesta tiene que haber una experiencia piloto o bien documentada. Sé que es científico, es creíble, pero tiene que tener más sustento. La Ivermectina es una droga muy segura. Hay poca información de uso preventivo profiláctico. No hay ningún estudio, no conozco. Lo que sí tenemos experiencia clínica es manejando pacientes leves en la primera semana con factor de riesgo. Eso sí ha evidencia en muchos países y acá también”, explica Ciro Maguiña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: