MALA POSTURA EN CICLISTAS PUEDE OCASIONAR SERIAS LESIONES EN PIES, MANOS, RODILLAS Y COLUMNA

 

 

El ciclismo es un deporte exigente que requiere de mucha resistencia. Consiste en una acción que se repite –pedalear–, la cual exige una correcta posición del cuerpo; de lo contrario, pueden aparecer lesiones que afectarán fundamentalmente los pies, las manos, las rodillas y toda la zona lumbar, desde el cuello hasta la pelvis.

“La práctica de deportes como el ciclismo ofrece múltiples beneficios para la salud; sin embargo, una incorrecta postura al andar, contar con una bicicleta inapropiada o alteraciones biomecánicas del propio deportista favorecen la aparición de lesiones musculoesqueléticas, como las tendinitis en rodillas, piernas, pies, miembros superiores y dolores lumbares”, explicó el Dr. Ronald Saquicoray, médico traumatólogo de Sisol Salud de la Municipalidad de Lima.

El especialista indicó que los malestares más comunes se dan en la región cervical o dorsal. Esto se debe, principalmente, a errores de técnica, como el desequilibrio a nivel de apoyo de las manos, o un incorrecto ajuste de la bicicleta, como tener el asiento demasiado alto. En cambio, los dolores lumbares se deben, por lo general, a asimetrías de los miembros inferiores que producen desequilibrios en la pelvis.

Las lesiones en los miembros superiores se deben a la compresión de los nervios que van del puño a la mano y se manifiestan en la disminución de la sensibilidad en los dedos; en cambio, en los miembros inferiores son muy comunes las tendinitis, sobre todo en la zona de las rodillas. Los ciclistas también pueden sufrir dolores en el talón de Aquiles por las malas posturas o ajustes en la bicicleta, debido al aumento en la flexión del pie en el pedaleo.

El Dr. Saquicoray advirtió que para prevenir y tratar las mencionadas lesiones se debe planificar y programar el entrenamiento, elegir una correcta bicicleta y calzado (según el deportista y sus objetivos), y corregir los errores de postura. De tener algún síntoma anteriormente descrito, no dudes en acudir al establecimiento de Sisol Salud más cercano para solicitar una cita con un traumatólogo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: