Mantenimiento de pozos artesanales beneficiará a agricultores en el Valle de Chicama

Mantenimiento de pozos artesanales beneficiará a agricultores en el Valle de Chicama

Mantenimiento de pozos para reducir los efectos del déficit hídrico en la región

Más 1 250 hectáreas de cultivo del Valle de Chicama se beneficiarán directamente con el mantenimiento y habilitación de 100 pozos a tajo abierto, que garantizará el abastecimiento de agua subterránea para el riego y la agricultura familiar.

Los pozos artesanales debidamente operativos serán entregados en un plazo de 90 días calendarios. De esta forma, se busca atenuar los efectos del déficit hídrico en el valle de Chicama de la región La Libertad, garantizando el abastecimiento de agua para los cultivos, principalmente, de pan llevar, maíz y caña de azúcar, a cargo de pequeños agricultores.

Para ello, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), destinó una inversión de 595 900 soles, en el marco de lo dispuesto con el Decreto Supremo Nº 149-2020-PCM.

Roberto Salazar, jefe de la ANA, refirió que los pozos a tajo abierto son aquellos que se construyen por medio de excavación manual y la limpieza del pozo consistirá en la recuperación de fondo, extrayendo el material colmatado.

Detalló que los 100 pozos están distribuidos en las comisiones de usuarios de los subsectores hidráulicos Tesoro Facalá (8), Mala Muerte Chicamita (3), Roma Vallejo (21), Paiján (43), La Pampa (7) y Chiclín Pongochongo (18).

Salazar Gonzales aseguró que la ANA está gestionando otras acciones a corto plazo para atender las demandas de los usuarios y población en general y así contribuir a la agricultura familiar en el Valle Chicama; por ejemplo se está trabajando con las Organizaciones de Usuarios del Valle Chicama 371 Actividades de Mantenimiento de Canales de Riego y Drenes – AMCRD mediante la intervención de 8 núcleos ejecutores, con una inversión de 7 145 156 soles que están beneficiando a 6 818 familias agricultoras

La ejecución de las 371 AMCRD, consiste en la limpieza de 987.28 Kilómetros de canales, generando la creación de 116 901 jornales de trabajo; con lo cual, también se logrará el incremento de la eficiencia de conducción y distribución del agua proveniente del Río Chicama, y mejor producción de sus cultivos” dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: