Marruecos blinda sus fronteras y suspende los vuelos internacionales

La decisión del Gobierno de Marruecos de cerrar su frontera aérea durante dos semanas ha dejado “en estado de shock” al sector del turismo, que aún no ha conseguido levantar cabeza del impacto de la crisis de la COVID-19 y teme perder la temporada navideña.

Un experto consultado por Efe coincide en que la actividad turística cerrará este año con resultados “catastróficos” parecidos a 2020, cuando registró una caída del 79% respecto a 2019.

Según Zoubir Bouhoute, experto del sector, este año la actividad empezó a mejorar a partir del 15 de junio, cuando el país magrebí retomó la llamada Operación Marhaba (bienvenida) para posibilitar a sus residentes en el extranjero volver a su país para pasar las vacaciones estivales.

La llegada de turistas extranjeros comenzó a notarse en los siguientes meses (sobre todo en septiembre, octubre y noviembre), apoyada por el buen desarrollo de la operación de vacunación masiva en el país, donde un 61 % de su población ya tiene administrada la segunda dosis.

Bouhoute recuerda que, cuando se retomaron los vuelos el pasado mes de junio, llegaron a Marrakech 15 en un solo día, que fueron aumentando “hasta alcanzar 600 rotaciones semanales”. Esta ciudad es el principal destino turístico del país y acapara de más del 30% de las pernoctaciones anuales.” Ahora (con el cierre de frontera), todo el trabajo hecho se ha disipado y hemos vuelto al punto cero”, asegura.

Un profesional del sector turístico lamenta que esta decisión coincide con la temporada prenavideña y navideña, clave para estos profesionales y, cuando se suele registrar, casi un cien por cien de ocupación.

Solo 24 horas después del anuncio del cierre aéreo, explica, ya se han anulado muchas reservas para esas fechas. “Estamos en estado de shock, solo hemos trabajado tres meses este año. Ahora vamos a volver a nuestras casas y esperar a ver qué va a pasar después”, añade. El diario L’Economiste, especializado en información económica, publica hoy un editorial contundente titulado “Explicaciones”, en el que tilda de “incomprensible” la decisión de suspender los vuelos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: