Martín Chambi, el ilustre fotógrafo peruano que ha recibido un homenaje de Google

 

 

Chambi es uno de los máximos referentes de la fotografía peruana y la empresa tecnológica le ha hecho un pequeño homenaje.

Hace 129 años, en Coasa, Puno, nació un personaje del que se hablará eternamente en la historia peruanaMartín Chambi, célebre fotógrafo peruano de origen quechua, está de aniversario y para celebrarlo, Google le ha dedicado un gran doodle en su navegador.

Chambi emigró desde muy joven a una mina de oro para trabajar con su padre y aquí tendría sus primeros contactos con la fotografía. Aprendió formalmente esta práctica en los talleres del Portal de Flores de la Plaza de Armas de Arequipa, terminando con una exposición en el centro artístico de la ciudad en 1917.

En Sicuani, junto a su esposa Manuela López Visa y sus hijos Celia y Victor, instala su primer taller propio. El lugar escogido era uno de los más sólidos en el desarrollo de la industria textil.

Posteriormente, emigra a Cusco en 1920, ciudad donde alcanzaría su gran fama. Chambi, con su archivo fotográfico de más de 30 mil negativos, muestra al pueblo indígena en su complejidad, su intimidad y su mística a través de los famosos retratos.

Chambi es ampliamente reconocido como uno de los primeros fotógrafos indígenas de América Latina al retratar los rostros y tradiciones del Perú. Incluso fue uno de los primeros en fotografiar las ruinas de Machu Picchu y sus panorámicas ayudaron a encender la reputación mundial del sitio.

El legado de la magnífica producción fotográfica de este artista alcanzó renombre universal, tal es así que una colección de sus retratos llegó a uno de los espacios artísticos más importantes de occidente: el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Además de su trabajo como fotógrafo de estudio, Chambi combinó su quehacer con el de corresponsal fotográfico para importantes diarios y revistas de Lima, Estados Unidos y Argentina, llegando a colaborar para la National Geographic.

“Desde imágenes de festivales culturales en las montañas circundantes hasta retratos impecables de los residentes de Cusco de todos los ámbitos de la vida, las icónicas fotografías en blanco y negro de Chambi proporcionaron una impresionante ventana al universo único de las tierras altas peruanas. Verdadero pionero en la innovación, Chambi también es reconocido como la primera persona en publicar una postal fotográfica en Perú”, se lee en la descripción que colocó el equipo de Doodlers de Google.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: