MARTOS DICE QUE NO SE UTILIZARÁ POLÍTICAMENTE A LAS FFAA

 

Frente a la ola de críticas que generaron sus recientes declaraciones respecto a que las “Fuerzas Armadas no se prestarán a que se de una vacancia presidencial”, el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, dijo que esas apreciaciones fueron “malinterpretadas de manera tendenciosa”; y aseguró que “jamás se utilizará a las Fuerzas Armadas en actos políticos”.

“Nosotros somos un gobierno que respetamos totalmente la democracia y la gobernabilidad del país. Jamás utilizaremos a las Fuerzas Armadas en actos políticos más allá de su función”, aseguró.

Respecto a la supuesta tergiversación de sus apreciaciones, explicó que durante una entrevista, lo único que dijo fue: “que las FFAA no son deliberantes y, agregó, tienen la función de hacer respetar la Constitución, las leyes y el Estado de derecho; subordinadas al poder Constitucional ejercido por el presidente de la República”.

En ese sentido dejó en claro que el presidente es el jefe supremo de las Fuerzas Armadas. “El Premier, por ejemplo, no tiene ninguna autoridad sobre las FFAA. He visto declaraciones que he dado alguna orden. Yo no puedo ordenar a los comandantes generales, ellos no están subordinados al jefe del Gabinete”, sostuvo.

Enfatizó que el gobierno es respetuoso de las Fuerzas Armada y reiteró que sus declaraciones han sido “malinterpretadas tendenciosamente como una amenaza o como si pretendiéramos utilizarlas en un acto político, que jamás lo haremos”.

Por otro lado, reiteró que el gobierno que no acepta la interpretación arbitraria que hace el Congreso respecto a la incapacidad moral permanente para pretender vacar al Mandatario. “No es una atribución del Parlamento interpretar dicho principio, sino corresponde al Tribunal Constitucional”, indicó. (Foto abridora: Andina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: