Matanza de jesuitas en El Salvador: condenan a más de 130 años a exmilitar.

La Audiencia Nacional de España ha declarado culpable este viernes al excoronel salvadoreño Inocente Montano de cinco asesinatos de “carácter terrorista” y lo sentenció a 133 años, 4 meses y 5 días de prisión.

En la lectura pública del fallo, los jueces del tribunal español con sede en Madrid detallaron que el exviceministro de Seguridad Pública de El Salvador cumpliría 26 años, 8 meses y un día de cárcel por cada una de las muertes de los cinco jesuitas españoles asesinados hace casi 31 años.

La madrugada del 16 de noviembre de 1989, un grupo de soldados del batallón Atlacatl de las Fuerzas Armadas de El Salvador irrumpió en las instalaciones de la Universidad Centroamericana (UCA) en la capital salvadoreña y abrió fuego contra parte del personal de la casa de estudios.
En el ataque : Ignacio Ellacuría (rector de la universidad), Ignacio Martín-Baró (vicerrector académico), Segundo Montes, Juan Ramón Moreno, Amando López, además del salvadoreño Joaquín López.

En la masacre murieron también la cocinera de la residencia y su hija de 16 años. Los ocho cuerpos quedaron bocabajo, en los cuartos o en el jardín del recinto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: