MATERIAL GENÉTICO DE EUCALIPTO Por: Absalón Vásquez 

MATERIAL GENÉTICO DE EUCALIPTO Por: Absalón Vásquez

 

Cuando algunos medios de comunicación hablen de temas técnicos es importante tratar de ser lo más precisos para un análisis adecuado

 

Con la precisión del SENASA sobre la importación de material genético de eucalipto, consideró que es muy importante este paso porque, en primer lugar el Estado no gastará un sol en esta importación, pues lo hará la Asociación Foresta Perú, que agrupa a emprendedores peruanos dedicados a la reforestación de nuestra Selva.

 

Además, desde el punto de vista técnico se podrá traer al país “plantines in vitro”, es decir obtenidos en laboratorios de biotecnología. Además, Brasil tiene variedades mejoradas que pueden permitir cosechas de madera en tan sólo unos 10 a 14 años de edad de los árboles, mientras que ahora con las variedades que tenemos en nuestro país se cosechan a los 17 a 20 años de edad.

 

Por otro lado, las plantas mejoradas pueden producir unas 500 metros cúbicos de madera/ ha en 10 años, mientras que nuestras plantaciones actuales sólo llegan a producir hasta unas 70m3/ha. Es decir, la diferencia en productividad es muy favorable, que nos favorecería grandemente.

 

Por otro lado, debemos tener presente que nuestro país exporta unos 150 millones de dólares al año de productos maderables, e importa más de 2 mil millones de dólares y especialmente de Chile. Esto realmente constituye una ofensa, pues Perú tiene mucho más potencial para producir madera que Chile.

 

Con un decidido apoyo del Estado, nuestro país puede convertirse en un gran exportador de madera por un equivalente de varias decenas de miles de millones de dólares, además de generar millones de empleos, pues tenemos en nuestro Perú más de 12 millones de has. deforestadas en la selva y en la sierra más de 8 millones de has. Y con con bosques se conservarán los suelos, las aguas la biodiversidad y el medio ambiente.

 

La plantación de árboles genera riqueza, empleo productivo y SIGNIFICA VIDA.

 

Por ello es conveniente el apoyo del estado en esta ambiciosa iniciativa para la reforestación de la selva y al mismo tiempo el estado debe impulsar un programa de reforestación masiva en selva y sierra con lo cual podríamos volvernos una potencia maderera a nivel mundial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: