MAZZETTI ADMITE QUE LLEGÓ SEGUNDA OLA DE CONTAGIOS

 

 

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, aceptó que el “rebrote tan particular” de casos de coronavirus en algunas zonas del país puede ser el anuncio de una segunda ola de la infección en el Perú.

TAMPOCO HAY CONTRATO PARA ADQUIRIR VACUNAS

Por otro lado, también admitió que no hay contrato para adquirir la vacuna “porque hay detalles en los que no hay acuerdos”.

Durante su presentación ante la Comisión Especial COVID-19 del Congreso, la ministra de Salud Mazzetti sostuvo que el Estado se está asesorando con organizaciones expertas en negociaciones internacionales para la firma de un acuerdo definitivo.

“Con Pfizer hay algunos detalles en los que no hay acuerdo. Hay aspectos que no puedo comentar en detalle. Esto tiene que ver con los precios y el cronograma de entrega, pero existe confidencialidad al respecto. […] Cuando se resuelve una controversia en un tribunal, se establece que tiene que haber un resarcimiento que puede involucrar a nuestras reservas. En todos los acuerdos tomamos en cuenta que hay aspectos de nuestra soberanía que el país tiene que cautelar, que sirve para las próximas generaciones”, sostuvo.

 “Rebrote o segunda ola”

Nosocomios peruanos se quedan sin camas UCI

En su presentación ante la Comisión Especial Covid del Congreso de la República, Mazzetti señaló que en las últimas semanas se ha observado un mayor número de pacientes que requieren una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y ventilación mecánica, en muchos casos porque buscan tardíamente la ayuda médica.

Mazzetti también dijo que la nueva variante del coronavirus hallada en Inglaterra “es un peligro real” por ser muy contagiosa y que si bien hasta ahora no ha sido encontrada en el Perú, lo mejor es pensar “que la vamos a tener”.

“Entiendo que la población está abrumada por todo y que hay necesidad económica, pero debemos tener reactivación económica con salud. La nueva variante es un peligro real y este rebrote que estamos teniendo tan particular en nuestro país puede estar anunciando que pudiéramos tener una segunda ola”, puntualizó.

No obstante, estimó que la segunda ola no sería como en Europa, donde los contagios se disparan rápidamente, sino probablemente estaremos viendo algo más lento producto de las características geográficas del país, del clima o de otras cosas que no conozcamos. “Nos ayuda que estamos en verano, pero aún así tenemos que seguir alertas. En salud ninguna precaución sobra”.

Sobre las variantes del virus SARS-CoV-2, manifestó que hasta ahora no se ha encontrado ni la mutación inglesa ni la sudafricana.

“Esto no quiere decir que no la tengamos, pues ya está en Chile y es muy infecciosa. Normalmente un paciente contagia a tres, pero con la nueva variante contagia a seis o siete personas. Por eso tenemos que pensar que la vamos a tener en el país”.

Lo cierto es que en los últimos días varios hospitales regionales anunciaron que se quedaron sin capacidad de camas de cuidados intensivos,  al igual que en Lima, donde más de 36 nosocomios ya no cuentan con este servicio por estar al límite.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: