MAZZETTI: “YA ESTAMOS EN SEGUNDA OLA, ESTAMOS EN INCERTIDUMBRE”

 

 

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti aceptó, recién ayer, que el Perú ya se encuentra atravesando la segunda ola de la pandemia. Subrayó que la vacuna será gratuita pero no dijo cuándo arribará el primer lote, cuál será cronograma ni tampoco reveló el costo de las dosis.

  • Defensoría del Pueblo advierte que en Lima sólo habían 6 camas UCI disponibles

En el marco de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE), la titular de Salud confirmó que el Perú ya se encuentra afrontando la segunda ola del Covid 19.
Asimismo, destacó que las vacunas contra dicha enfermedad serán gratuitas en el país.
“Efectivamente ya estamos cambiando y en este momento ya el sistema de salud está recibiendo más pacientes y estamos viendo que ya estamos pasando de un rebrote a un momento en el cual la cantidad de casos ya asciende mucho más rápidamente, ya estamos en una segunda ola. Entonces, estamos en incertidumbre”, declaró.
Durante su participación en el bloque “Vacuna para Todos”, de CADE, Mazzetti Soler explicó que los laboratorios privados no podrán comercializar las vacunas este año debido a todo lo que tendrían que asumir al hacerlo.
“No es posible (que un laboratorio privado comercialice la vacuna este año) porque quien coloca una vacuna de emergencia la coloca en situación de emergencia, y en ese contexto uno asume todos los riesgos, incluido el seguro para cada persona que se le aplica la vacuna y las eventualidades que puedan surgir, es por eso que en todos los países del mundo es el Estado el que está haciendo eso”.
Pago a Sinopharm
En horas de la tarde, el ministro de Economía informó que Gobierno hoy efectuaría un pago de 94 millones de soles por el primer lote de vacunas del laboratorio chino Sinopharm, las que llegarían al Perú en el transcurso de enero.
“Hoy (ayer) damos un decreto supremo haciendo oficial el pago inicial por el primer lote de vacunas que están llegando por un monto de 94 millones de soles. Ese es el paso concreto, evidente y objetivo que este Gobierno da para que las vacunas lleguen lo más pronto posible”, dijo.
Vacuna gratuita
Mazzetti incidió en que no será obligatorio colocarse las vacunas contras la COVID-19. “Lo que es obligatorio es que el Ministerio proporcione la vacuna a quien desee ponérsela. Nosotros tenemos que proporcionar la vacuna a quien la necesite (…) nadie te va a obligar, pero vamos a difundir información de la responsabilidad que tenemos como ciudadanos”.
La ministra estimó que para el 2022 las condiciones en Perú serán mejores. “Yo creo que el próximo año ya debemos tener mejores condiciones de vida, todos vamos a tener que seguir cuidándonos, no solo es la vacunación, es nuestro comportamiento”, acotó que “por supuesto, si algo sale fuera de control nos vamos a tener que ver obligados a tomar medidas más estrictas; la mejor contribución que podemos hacer es mantener las medidas de seguridad y reflexionar sobre nuestra responsabilidad con relación a otros”.
El drama de las camas UCI
Mientras tanto, ayer la Defensoría del Pueblo informó que, según datos de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), actualmente solo hay seis camas de cuidados intensivos disponibles en Lima y Callao tomando en cuenta a los establecimientos de salud públicos y privados.
Mediante su cuenta de Twitter, la institución compartió un gráfico en el que se aprecia que en el caso de las clínicas privadas solo hay una unidad de UCI libre, tres en los hospitales del Minsa y dos en los centros de Essalud.
El mensaje recoge lo denunciado por la vocera de la Villa Mongrut de Essalud, Carim Contreras, quien sostuvo este lunes en RPP que solo en su centro hay 37 pacientes que requieren de una unidad de UCI.
Alertamos que, al 11 de enero, en Lima y Callao quedan 6 camas UCI con ventilador, según reporte de SuSalud. Solo en el complejo hospitalario Villa Mongrut de Essalud, existen 37 pacientes en espera de una cama UCI con ventilador”, sostuvo.
En ese sentido, el propio presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, Jesús Valverde, también advirtió el lunes que las camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en el país ya se encuentran colapsadas debido al incremento de casos graves de coronavirus (COVID-19).
“Hoy en día las camas de hospitalización, que eran la reserva de los hospitales, ya se están llenando. Lo que vemos es que el paso del paciente se da directamente de su domicilio a los hospitales de tercer nivel. En este momento podemos decir que las UCI a nivel nacional ya se encuentra colapsadas, el crecimiento nuestro se está dando en áreas extendidas fuera de las UCI”, reveló a una estación radial limeña.
Finalmente, el Minsa informó que las unidades de cuidados intensivos disponibles para pacientes de esta enfermedad son 218 en todo el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: