MEF: BENEFICIOS TRIBUTARIOS DE AGROEXPORTACIÓN DEBEN REDUCIRSE EN 2022

MEF: BENEFICIOS TRIBUTARIOS DE AGROEXPORTACIÓN DEBEN REDUCIRSE EN 2022

El ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, consideró que los beneficios tributarios que favorecen al sector agroexportador (paga 15% de Impuesto a la Renta, cuando en general la tasa es de 29.5%), deben reducirse gradualmente desde el año 2022 hasta eliminarse en el 2028.
“La reducción de los beneficios tributarios tiene que ocurrir desde el 2022, de tal manera que desde el 2028 este sector pague Impuesto a la Renta como los otros sectores, es decir, 29.5%”, manifestó.
Ante el pleno del Congreso de la República, Waldo Mendoza explicó que, en la parte tributaria, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) prefiere hacer la política fiscal a través del gasto público y no de las exoneraciones.
“Las exoneraciones no son necesariamente transparentes, a veces se deciden discrecionalmente. Los beneficios tributarios no deben ser permanentes, sino transitorios”, afirmó.
“Dado ese régimen de política fiscal, en el caso de la ley de promoción agraria, el Ministerio de Economía y Finanzas considera que este sector ya ha tenido beneficios por dos décadas. Es un sector que ha crecido, se ha capitalizado, es moderno, tiene alta productividad y, por tanto, los beneficios tributarios deben ir reduciéndose gradualmente”, agregó.
Durante el debate de la iniciativa legislativa sobre la nueva ley general del régimen agrario, aprobada el último jueves por una comisión multipartidaria, el ministro sostuvo que este proyecto de ley tiene dos partes, una que es tributaria y otra que es laboral.
“Estamos en una discusión muy importante entre el Ejecutivo y el Legislativo, se han tomado 15 días para intentar encontrar una ley que satisfaga a empresarios, trabajadores y al país”,señaló.
Waldo Mendoza destacó que el sector agroexportador ha sido muy dinámico en los últimos años, pues a principios de este siglo se exportaba alrededor de 400 millones de dólares, y en el año 2019 se exportó 6,500 millones de dólares.
“Las exportaciones de frutas en el año 2000 eran casi inexistentes y hoy exportamos alrededor de 5,000 millones de dólares”, manifestó.
“Desde el punto de vista macroeconómico ha sido un sector importante, dinámico, que ha traído inversión y ha contribuido al crecimiento y al empleo”, añadió.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: