MEF: PRESUPUESTO 2021 SERÁ DE S/ 183,000 MILLONES

MEF: PRESUPUESTO 2021 SERÁ DE S/ 183,000 MILLONES

El ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, señaló que el Presupuesto Público para el Año Fiscal 2021 asciende a 183,000 millones de soles, con un crecimiento de 3.2% en relación al 2020, y priorizará los sectores de salud y educación.

Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán

Priorizará los sectores de salud y educación, afirma el ministro de Economía y Finanzas Waldo Mendoza
“Es un crecimiento modesto, y evidentemente tiene que serlo así, porque la economía peruana se ha caído en el 2020 y no es que se recuperará totalmente en el 2021, no será así”, manifestó.
“El presupuesto tiene que estar atado a la recaudación. En el corto plazo podemos financiarnos con deuda, y a la larga la recaudación tendrá que ver con el crecimiento económico y lo que se haga con la política tributaria”, agregó.
Ayer. durante la sesión del pleno del Congreso de la República, Waldo Mendoza sostuvo que el presupuesto público ha ido creciente en los últimos años, en concordancia con el crecimiento económico del país.
“Entonces no hay que sorprenderse cuando la participación de las regiones y municipios pueda decaer en ciertas circunstancias o pueda agregarse en otras”, añadió.
“Pero en una economía como la del 2020 la recaudación se ha caído como en 30,000 millones de soles, es un golpe durísimo, por eso que este año hemos tenido que endeudarnos para que el gasto no quede desfinanciado”, dijo.
El presupuesto por sectores 
El ministro indicó que el presupuesto público del 2021 tiene prioridades que exige la coyuntura y se debe seguir atendiendo la emergencia porque no hemos salido totalmente de ella, y los montos mayores son para educación y salud.
“La coyuntura obliga a que el sector salud sea el que tenga mejor tratamiento, con un crecimiento muy importante de su presupuesto (13%)”, manifestó.
Waldo Mendoza señaló que una parte importante de lo que reciben los gobiernos regionales y locales depende del canon minero, y eso depende del Impuesto a la Renta que pagan los mineros.
“Ese Impuesto a la Renta depende, entre otras cosas, de los precios mundiales de los minerales. En los tiempos que los precios de los metales suben fuertemente, por ejemplo entre el 2003 y 2008, el Impuesto a la Renta que paga la minería crece inmensamente y por lo tanto el canon se multiplica y el presupuesto se vuelve descentralista”, afirmó.
“Entonces no hay que sorprenderse cuando la participación de las regiones y municipios pueda decaer en ciertas circunstancias o pueda agregarse en otras”, añadió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: