MEJÍA MORI: “CONGRESO CUMPLIÓ CON GARANTIZAR ORDEN CONSTITUCIONAL”

 

 

Constitucionalista criticó que medios de comunicación monopolizados y pagados por el gobierno saliente mientan al país calificando de ‘golpe de estado’ la decisión que tomó el Legislativo.

La abogada constitucionalista Beatriz Mejía Mori señaló que el Congreso de la República cumplió con su deber de vacar al presidente Martín Vizcarra Cornejo,  aplicando el Artículo 113 Inciso 2 de la Constitución Política, en el marco de garantizar la conservación del orden constitucional y democrático del país.

“Justamente lo que garantiza la gobernabilidad es que el jefe de Estado goce de capacidad moral para discernir entre lo que es correcto y lo que no lo es, y conducir acertadamente los destinos del país; y esto es lo que el Congreso cautela por el bienestar de la ciudadanía”, señaló la también presidenta del Instituto Educa Bien.

Como se informó, el presidente Vizcarra fue destituido el último lunes por el Congreso en una “moción de vacancia” por una “incapacidad moral” para ejercer el cargo. El ahora exmandatario es acusado de recibir sobornos de empresas a cambio de la adjudicación de obras públicas durante su gestión como gobernador de la región Moquegua, entre otras imputaciones.

La abogada y analista política remarcó que eso es lo que ha hecho ese poder del Estado: vacar al Presidente “cuyas pruebas de su incapacidad moral permanente estaban demasiado expuestas”.

Mejía Mori criticó que la mayor parte de los medios de comunicación monopolizados y pagados por el gobierno saliente esté mintiendo al país calificando de ‘golpe de estado’ la decisión que tomó el Legislativo.

“Esto es lamentable porque esta prensa es la responsable de las acciones de protestas que se registraron en el centro de Lima y que originó acciones de vandalismo porque la gente cree, precisamente, en lo que dice este sector de la prensa”.

Enfatizó que los propietarios de estos medios y los periodistas que se prestan para engañar a la población “van a tener que asumir su responsabilidad por distorsionar la información y decir que se trató de  un ‘golpe de estado’ por motivo de corrupción, cuando es todo lo contrario. “Esto es muy grave porque se trata de un engaño”, argumentó.

Engaño

“Yo creo que los conflictos y confrontaciones en el país son generando por esa prensa irresponsable moralmente pero muy responsable penalmente, que engaña a población diciendo que lo ocurrido es un acto ilegítimo cuando lo que ha hecho el Legislativo no es más que la aplicación y el cumplimiento de una debida función congresal, la cual es declarar la incapacidad moral del Presidente cuando este demuestra realmente incapacidad”.

Al ser preguntada si cree que la vacancia de Martín Vizcarra obedeció a que hubo componendas entre las bancadas políticas que respaldaron la medida contra el mandatario, comentó que no es así y que más bien en Acción Popular, ahora en el gobierno transitorio, ha planteado que ninguno de sus militantes asuma alguna cartera ministerial.

Recordó que por lo contrario el exparlamentario Víctor Andrés García Belaunde ha sugerido que Acción Popular se abstenga de presentar candidatos en las elecciones del 11 de abril del próximo año ‘como un voto de sacrificio del partido y a fin de devolver la democracia y el orden constitucional al Perú”.

Puntualizó que de no haber tomado la decisión de vacar a Vizcarra Cornejo, la representación  nacional hubiera transgredido y defraudado la expectativa nacional por no ejercer –como poder del Estado- su función de control como lo establece la Constitución de la República. (HGG)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: