Internacionales

MÉXICO: MILES RECHAZAN REFORMA ELECTORAL DE AMLO

Bajo la consigna #MiVotoNoSeToca, una multitud de opositores colmaron este domingo el Zócalo en rechazo a una reforma electoral aprobada por el oficialismo de izquierda

Decenas de miles de opositores colmaron este domingo el Zócalo, principal plaza pública de México, en rechazo a una reforma electoral aprobada por el oficialismo de izquierda.

Bajo la consigna #MiVotoNoSeToca, una multitud vestida de blanco y rosa, los colores institucionales del organismo electoral, llenó gran parte de la explanada capitalina y varias calles aledañas del centro histórico de Ciudad de México.

La reforma «es un retroceso a la democracia. Hace 40 años quien calificaba la elección era la secretaria de gobernación (Interior), y este hombre (el mandatario Andrés Manuel López Obrador) quiere lo mismo para controlar la elección» presidencial de 2024, dijo a la AFP Alejandro Rodríguez, un abogado de 61 años.

Al igual que otros manifestantes, Rodríguez señaló que también acudía a la concentración para «protestar contra el presidente», al que acusa de ejecutar políticas que «perjudican a los mexicanos».

Ni las autoridades ni los organizadores de la movilización entregaron aún un estimado de participantes. 

«Me trae la necesidad de conservar nuestras libertades, nuestra institución, nuestra idiosincrasia como mexicanos», declaró por su parte Feliciano Vidal, un trabajador independiente de 65 años.

Los opositores rechazan modificaciones a leyes electorales impulsadas por López Obrador y que fueron avaladas el pasado miércoles por el Legislativo, dominado por el oficialismo y sus aliados. 

Según el autónomo Instituto Nacional Electoral (INE), esos cambios eliminan 85% de su personal de carrera y reducen la capacidad operativa de la entidad, encargada de organizar los comicios y a la que López Obrador acusa de ser onerosa y de haber tolerado fraudes en el pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X