Migración de adultos complica vacunación en provincias de Arequipa

Durante la exposición de la situación de pandemia y el avance de la inmunización contra la COVID-19 realizada ayer por el Gerente Regional de Salud y la responsable del programa de inmunizaciones Elsa Quispe de Jordán ante los miembros del Consejo Regional, se dio a conocer que la migración de los pobladores y las pocas dosis recibidas complican el cronograma de vacunación contra la COVID-19, especialmente en las provincias.

La movilización de la población que busca vacunarse antes de lo previsto en jurisdicciones que no les corresponde, ha causado problemas con la distribución de las vacunas no solo en la ciudad sino también en provincias.

“Destinamos una cantidad de dosis para cada distrito de acuerdo al padrón del Reniec,  pero resulta que hay más población de la que tenemos identificada, encontramos personas que son de otras provincias y cuando hemos empezado a vacunar en esos lugares (Camaná, Caravelí, Caylloma y otras provincias) no hemos encontrado a adultos mayores” dijo.

Puso como ejemplo lo ocurrido en Orcopama, en Castilla, donde se destinó mil dosis para adultos mayores de 60 años y solo pudieron aplicar 300. Lo que hicieron fue reprogramar el resto de vacunas en  otros distritos como Yanaquihua y Chilcaymarca para no perder las dosis.

“En Chuquibamba, (Condesuyos), también tenemos esos problemas, no hay adultos y se tiene que hacer una redistribución”, agregó.

Al respecto, el consejero Tomas Ayñayanque, refirió que la Gerencia de Salud debería coordinar con las autoridades de cada localidad para saber la población real de cada distrito para tener una mejor distribución de las vacunas.  El gerente regional de Salud, Christian Nova Palomino, refirió que el cronograma de vacunacion se hizo en base al compromiso del Minsa para enviar lotes de entre 90 mil a 100 mil dosis y se está recibiendo lotes con menor cantidad de dosis que retrasan el avance de la inmunización.

De los 220 mil adultos mayores que hay en la región Arequipa, el 80 por ciento se concentra en la ciudad de Arequipa y hasta el momento 188 mil 458 mayores de 60 años han recibido la primera dosis contra la COVID-19 y 49 mil 663 fueron vacunados con las dos dosis.

Proceso de vacunación en esta y la siguiente semana

La Geresa recibió 60 mil 10 dosis para continuar hoy hasta el 18 de junio con la aplicación de las segundas dosis para 33 mil 432 mayores de 70 años que viven en 16 distritos de Arequipa y las capitales de las provincias de Camaná, Caylloma e Islay.

También informaron que el 12;14 y 15 de junio se aplicará la primera dosis para los mayores de 60 años que viven en los distritos del Cercado, Cerro Colorado, Paucarpata y José Luis Bustamante y Rivero.

El ministro Óscar Ugarte informó que esta semana llegarán un segundo lote de 38 mil 610 dosis que son parte de las 119 mil 310 dosis que se enviarán progresivamente en las siguientes tres semanas y para acelerar el trabajo de vacunación se contratará 122 brigadas integradas por enfermeras y técnicos de enfermería.

Recursos. El ministro de Salud, Óscar Ugarte, informó que se destinará un fondo de 3 millones 605 mil 441 soles para contar más brigadas de vacunación.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: