Minem busca reducir plazo de la Consulta Previa de un año a seis meses

 

 

• Ministro Jaime Gálvez destacó que el sector minero es estratégico y que tiene el apoyo del Gobierno.

El Ministro de Energía y Minas, Jaime Gálvez Delgado, informó que su sector prepublicará en enero próximo la propuesta del Acuerdo Previo, que permitirá agilizar el proceso de Consulta Previa en la etapa de exploración minera, de un año a 6 meses.

En entrevista a Agenda Política, Gálvez detalló que el Acuerdo Previo contempla una mayor articulación entre el Estado, las empresas y las comunidades originarias a fin de cumplir con el marco normativo vigente y alcanzar acuerdos que generen un clima social favorable a las inversiones.

De igual forma, destacó que la cartera de proyectos mineros asciende a alrededor de US$ 57 mil millones y precisó que este año se espera totalizar US$ 4,200 millones en el sector.
Jaime Gálvez destacó que la Oficina General de Gestión Social de su sector está realizando un arduo trabajo para sacar adelante los procesos de Consulta Previa en Cusco y Moquegua, así como para mantener el diálogo y entendimiento en Puno y en las localidades del Corredor Vial Sur.

Asimismo, afirmó que se está trabajando para agilizar las autorizaciones de permisos para los proyectos mineros y destacó que recientemente se aprobó un nuevo Reglamento de Procedimientos Mineros que contempla una mayor aplicación del silencio administrativo positivo.

Respecto a la sentencia de la Corte Suprema que involucra al sector eléctrico, aclaró que las tarifas de luz que pagan 7.5 millones de hogares peruanos no subirán porque están respaldadas por contratos a largo plazo.

Finalmente, adelantó que impulsará cambios normativos que fortalecerán el atractivo del sector hidrocarburos, al igual que la remediación de los pasivos ambientales y la ejecución del Plan de Cierre de Brechas en el ámbito petrolero de la selva peruana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: