Ministerio de Cultura llevó a cabo una programación especial en el contexto del mes de los museos

Ministerio de Cultura llevó a cabo una programación especial en el contexto del mes de los museos

Mesas de diálogo, talleres y una conferencia marcaron los resultados alentadores y retos futuros para el trabajo que realiza la institución

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Museos, en cooperación con los museos a nivel nacional, realizaron una serie de actividades programadas en el marco del mes de los museos. Los eventos contaron con la participación de diversos públicos, marcaron resultados alentadores y retos futuros para el trabajo que realizan las instituciones.

Durante el mes de mayo se desarrollaron cinco mesas de diálogo, dos talleres y una conferencia, a través de plataformas virtuales. Los contenidos fueron presentados por especialistas de museos del Ministerio de Cultura, Museo Afroperuano de Zaña, MUCEN, Casa de la Literatura Peruana, Museo de Arte Contemporáneo, Municipalidad de Lima, Asociación Museofilia y British Council.

Los temas que se expusieron fueron: “Los museos en tiempos de pandemia”; “Museos, territorio y comunidad”; “Accesibilidad en museos y espacios culturales”; “Diversidad en museos y espacios culturales”; “Educación en museos y espacios culturales”; “Potenciando los recursos digitales de los museos Tallerista”; “Igualdad, diversidad e inclusión en museos”; “El reto de la educación: De las salas a los medios digitales”. Todos ellos estarán disponibles en las plataformas digitales del Ministerio de Cultura.

Otro de los logros que destaca el Ministerio de Cultura es que el Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés) escogió el diseño del afiche peruano con la temática “Museos por la igualdad: diversidad e inclusión” como una de sus reinterpretaciones favoritas.

Actividades diarias en las plataformas online y redes

Cabe destacar que los museos administrados por las Direcciones Desconcentradas de Cultura y la Unidad Ejecutora Nº 005 Naylamp presentaron al mundo diferentes actividades, en sus redes sociales, con interacción permanente con el público para afianzar la comunicación y recoger sugerencias y opiniones.

Entre las instituciones más visitadas se encuentra el Museo Tumbas Reales de Sipán con videos sobre la colección de oro y cerámica de sus colecciones, el Museo Nacional de Sicán que transmitió talleres en vivo de orfebrería, el Museo de Sitio “Arturo Jiménez Borja” – Puruchuco que difundió videos sobre la pachamanca y el Museo de Sitio Pachacamac que realizó una presentación especial del ídolo de Pachacamac.

EL DATO

El Ministerio de Cultura destaca que, a la fecha, un promedio de un millón 100 mil personas recorrieron virtualmente los museos de su plataforma https://visitavirtual.cultura.pe. De esa cifra, un promedio de 500 mil visitas, corresponde al periodo de Estado de Emergencia Nacional decretado por el gobierno.
[10:08, 5/6/2020] Eddie Salomón: MERCADO ITINERANTE DE LA CHACRA A LA OLLA EN LA PAMPA DEL PACHAMANGO

En estos instantes del día de hoy viernes 05 de junio, donde se celebra el día mundial del Medio ambiente la municipalidad distrital de José Gálvez en convenio con AGRORURAL Y MINAGRI ,viene desarrollando dicha actividad en la Pampa del PACHAMANGO ,donde se está expendiendo productos alimenticios de primera necesidad como : tubérculos ,menestras ,frutas ,carnes entre otros a precio de mercado ,se ha establecido los protocolos sanitarios como: lavado de manos y distancia social ,se les invita a visitar dicho mercado con sus respectivas mascarillas ,bolsas y una persona por familia ,la atención será hasta las 2 de la tarde ,de esta manera se está descentralizando los mercados ,contribuyendo tambien con el uso sostenible de nuestros
recursos.
Avanzamos juntos …Adelante con fé
Ing. Idelso Cotrina Escalante por un José Gálvez mejor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: