Ministro Benavides: “Aprobación del predictamen de la Comisión de Educación sería un golpe muy serio a la Reforma Universitaria”

Ministro Benavides: “Aprobación del predictamen de la Comisión de Educación sería un golpe muy serio a la Reforma Universitaria”

Titular del Minedu alerta que, de aprobarse este proyecto, las universidades con licencia denegada podrían presentarse a nuevo proceso de licenciamiento sin haber cumplido su plan de cese de actividades

Advierte que se pretende ir contra la autonomía de la Sunedu y que se busca levantar los candados establecidos para mejorar la calidad de la educación superior
El ministro de Educación, Martín Benavides, expresó hoy la preocupación de su sector ante la presentación de un predictamen de la Comisión de Educación del Congreso que propone, entre otras medidas, establecer una instancia ajena a la Sunedu que revise las decisiones técnicas adoptadas por dicha superintendencia, y establecer una moratoria de únicamente 120 días para la creación de nuevas universidades.

Benavides advirtió que la aprobación de dicho dictamente sería un golpe muy serio a la reforma universitaria y al proceso de mejora de la calidad del servicio educativo que inició el Estado el año 2014 con la Ley Universitaria Nº30220.

“Sería un claro atropello a las decisiones técnicas que ha emitido la Sunedu y también a la idea de que las universidades con licencia denegada se responsabilicen de la situación de los estudiantes a los que engañaron durante tanto tiempo”, sostuvo.

Benavides recordó la Sunedu, ha planteado a las universidades con licencia denegada una serie de exigencias para que estas sean responsables de sus estudiantes, y también dispuso que no podían recibir nuevos alumnos. En ese sentido, alertó que la aprobación de dicho proyecto podría llevar a las universidades a las que se ha denegado la licencia a solicitar que se les permita realizar nuevamente procesos de admisión sin haber cumplido su plan de cese.

“El predictamen de la Comisión de Educación está levantando estos candados, pues las universidades con licencia denegada podrían buscar que se les permita recibir nuevos estudiantes”, señaló.

El titular de Educación recalcó que las decisiones que adopta la Sunedu son estrictamente técnicas y son aprobadas por un Consejo Directivo conformado por personas con larga trayectoria profesional y académica, provenientes de universidades públicas y privadas y elegidas mediante concurso público.

Explicó, asimismo, que el Minedu ha presentado un proyecto de moratoria de creación de universidades por un año, con la finalidad de que termine todo el proceso de licenciamiento, se establezca una nueva política de educación superior y se permita la creación de filiales a universidades licenciadas para, precisamente, darles más oportunidades de traslado a los estudiantes de universidades con licencias denegadas, previa autorización de Sunedu. En ese sentido, argumentó que la propuesta legislativa va en el sentido contrario a todas estas iniciativas.

Asimismo, el ministro de Educación criticó la propuesta, también contenida en el predictamen, de que el Estado destine recursos del erario público a reorganizar universidades privadas a las que se les denegó la licencia. Al respecto, explicó al formar comisiones de emergencia para las universidades públicas con licencia denegada, el Ministerio de Educación está asumiendo responsabilidad como promotor de las mismas. De manera análoga, este papel debería recaer sobre los promotores de las universidades privadas en el uso de su autonomía. “Considero que no se debe destinar dinero de los impuestos de todas las peruanas y peruanos a universidades privadas que tuvieron mucho dinero durante la época en que estuvieron generando ingresos y dieron nada de calidad”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: