El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, afirmó este domingo que el gobierno no tiene tiempo para concretar obras de prevención ante el paso del ciclón Yaku ni la posible llegada del Fenómeno del Niño.
«No tenemos tiempo de acá hasta junio para hacer obras de prevención. No lo tenemos, lo que debemos hacer ahora es aguantar y soportar la contingencia y proteger a nuestra población», remarcó el titular del Mindef en una entrevista al dominical Panorama.
Jorge Chávez sostuvo que por ahora el objetivo es reforzar los puntos críticos de todas las cuencas donde existe alta probabilidad en la que se desborden los ríos. Además, confirmó que se evacuará de inmediato a las personas que viven las riberas ya que están en grave riesgo.
«Existen en altísimo riesgo unas 5 000 personas, por lo que en los distritos aledaños a las cuencas de los ríos río Rímac, Chillón y Lurín, se deben implementar albergues y no esperar que llegue la tragedia para trasladarlos a la zona y asegurar su permanencia», expresó Chávez Cresta.
Por otro lado, el ministro de Defensa destacó el trabajo que se hizo en Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo y Pucusana, ya que ayer se realizaron labores coordinados con las municipalidades tras alertar sobre la posibilidad de un desborde y se tomaron las previsiones aunque felizmente no sucedió nada.
«Por el momento no existe ninguna masa de agua ni de lodo que puedan afectar estos distritos», sostuvo.
Fuente: RPP