MINSA DECLARA ALERTA NACIONAL POR DIFTERIA

 

 

El Ministerio de Salud (Minsa) declaró la alerta epidemiológica nacional para que todos los servicios de salud estén atentos ante cualquier caso sospechoso de difteria, anunció esta tarde el viceministro de Salud Pública, Luis Suárez Ognio.

Hoy y mañana se prevé vacunar a 80,000 personas en La Victoria, donde se reportó el primer caso

En conferencia de prensa informó sobre el deceso de una mujer de 69 años afectada con un cuadro respiratorio y que dio positivo para difteria, que permanecía en el hospital Cayetano Heredia, en San Martín de Porres.

“El hospital Cayetano Heredia notificó ayer un caso de una señora de 69 años que falleció con un cuadro respiratorio, en el cual el laboratorio dio un resultado preliminar compatible con Corynebacterium diphteriae, agente etiológico de la difteria”, señaló.

Refirió que, el Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó que la prueba fue sometida al PCR y dio positivo para difteria, lo cual confirma la existencia de la bacteria.

Aclaró, no obstante, que “la paciente tenía un cuadro clínico crónico de otra enfermedad; al parecer, se trata de una infección agregada el hallazgo de la difteria”.

“Esto nos obliga a extender el área de investigación” en el distrito de procedencia de la paciente, que es San Martín de Porres y “se está iniciando la vacunación de bloqueo [a las personas no vacunadas]”.

Por ese motivo, el Centro Nacional de Epidemiología está a cargo de la fase de investigación y ha declarado la alerta epidemiológica nacional “para que todos los servicios de salud estén atentos a cualquier caso sospechoso de difteria que podría presentarse”. 

Vacunación gratuita

El viceministro de Salud Pública del Minsa confirmó el pasado 27 de octubre el primer caso de difteria, 20 años después del último en el país. Se trató de una niña de 5 años, que falleció días después por una complicación cardíaca.

“La investigación, hasta la fecha, no ha permitido identificar la fuente de infección; es decir, no sabemos quién fue la fuente original de contagio de esta niña y sus contactos cercanos, familiares, que han salido positivo a difteria. Por lo tanto, eso nos obliga a tomar medidas de extender el área de vacunación para proteger a la población del distrito de La Victoria”.

Sostuvo que se han identificado “tres casos adicionales positivos a las pruebas de PCR [prueba molecular específica para difteria]; son contactos cercanos de la menor y tienen un cuadro benigno, que no ha ameritado el tratamiento con antitoxina, pero sí tratamiento con antibióticos”.

Precisó que se efectuó la vacunación en 120 manzanas a la redonda de la vivienda de la niña de 5 años. “Adicionalmente, por la naturaleza de la enfermedad, que es infectocontagiosa, estamos extendiendo el área de vacunación en el distrito de La Victoria, en la zona aledaña donde residía la niña con sus padres”, sostuvo.

Suárez anunció que hoy jueves y mañana viernes se prevé vacunar, gratuitamente, a 80,000 personas —sin importar la nacionalidad— en La Victoria, en la zona aledaña de Manzanilla, donde vivía la primera menor infectada con difteria y se usará la estrategia de inmunización tipo barrido; es decir, a los vacunados y no vacunados.

Además, informó que “algunos periodistas que estuvieron en contacto […] hemos tenido que ponerlos en cuarentena porque han estado cerca de personas investigadas por casos de difteria”por lo que recomendó la vacunación en los adultos en cualquier centro de salud (la vacuna que se pone de niño dura 10 años y necesita ser reforzada).

Segunda fecha

Suárez recordó que este fin de semana se desarrollará la segunda fecha de la jornada de vacunación (7 y 8 de noviembre). En el caso de los niños y adolescentes tiene el componente de difteria.

“La jornada de los días 7 y 8 [de noviembre] es sumamente importante que los papás que ya llevaron a sus niños para la primera dosis, lleven a sus niños para la segunda dosis de pentavalente y por continuar protegiendo a nuestra población menor de 5 años al tener sus vacunas completas”, refirió.

Dijo que al igual que la difteria existen otras enfermedades inmunoprevenibles como la poliomielitis, tos ferina, tétanos, etcétera, por lo que “es importante recuperar la cobertura de vacunación [afectada por la pandemia del covid 19 y evitar tener que anunciar brotes de otro tipo de enfermedades”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: