Minsa entrega pulsioxímetros a 26 comités comunitarios Anti COVID-19 de Lima Centro

 

 

Para el monitoreo diario de pacientes afectados por el coronavirus en Lima Centro, el Ministerio de Salud (Minsa) entregó pulsioxímetros y equipos de protección personal a 26 comités comunitarios Anti COVID-19 de esta jurisdicción, conformados en su mayoría por representantes de mercados, comedores populares y las zonas de Surquillo.

“A través de esta acción, se busca involucrar a la comunidad en el uso de estos instrumentos portátiles, que permiten medir la saturación de oxígeno en sangre y poner atención a una caída importante en sus niveles para solicitar atención médica oportuna e inmediata”, señaló el director ejecutivo de Promoción de la Salud del Minsa, Alexandro Saco Valdivia.

El funcionario de salud manifestó que uno de los objetivos de esta estrategia es fortalecer el trabajo que los comités ya vienen realizando, en el marco de la pandemia, para que puedan brindar una respuesta coordinada y rápida de la mano con la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris), a fin de reforzar la atención primaria.

Durante la actividad se realizó la entrega de 56 pulsioxímetros, mascarillas comunitarias y material educacional a los comités conformados de los Centros de Salud Villa victoria Porvenir, San Atanacio de Pedregal y Materno Infantil de Surquillo.

El pulsioxímetro debe colocarse en uno de los dedos de las manos sin esmalte y que esté limpio. El rango de saturación de oxígeno debe bordear entre 95 % y 100 % en la costa. Los valores normales en la sierra oscilan entre 88 % y 98 %.

La actividad que se desarrolló en el Estadio Carlos Moscoso de Surquillo, contó con la presencia de representantes de la Diris Lima Centro, Municipalidad de Surquillo y médicos jefes de los establecimientos de salud de la jurisdicción.

Cabe resaltar que el Minsa ha implementado un sistema de vigilancia comunitaria denominado ‘Comités Comunitarios de Salud’, mediante resolución ministerial Nº 004 -2021/MINSA, que aprueba la Norma Técnica de Salud N° 171 – MINSA/ 2021/DGAIN, a fin de contribuir a la disminución de la transmisión del COVID-19 y fortalecer la respuesta del primer nivel de atención con la participación comunitaria en salud y del gobierno local, enfatizando el cuidado, la prevención y la promoción de las nuevas normas de convivencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: