Minsa instruye a profesionales de la salud de regiones en la toma de pruebas moleculares ante eventual tercera ola

Minsa instruye a profesionales de la salud de regiones en la toma de pruebas moleculares ante eventual tercera ola

Entrenamiento permitirá contar con más personal capacitado a nivel nacional y así detectar la presencia y evolución de la pandemia

Cincuenta profesionales de salud, de las diferentes direcciones regionales de salud, han sido capacitados por el Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) en obtención, manejo y transporte de muestras por hisopado nasofaríngeo para pruebas moleculares, las mismas que permitirán fortalecer el seguimiento epidemiológico del coronavirus y redoblar esfuerzos ante una posible tercera ola de la COVID-19.

“Debemos incrementar las pruebas moleculares para realizar una vigilancia más estrecha, y las pruebas moleculares nos permiten hacer este seguimiento, especialmente en el caso de las variantes en el país”, informó el director general de Centro Nacional de Salud Pública del INS, Fernando Donaires Toscano.

Por tal motivo, explicó que el INS realizó, del 31 de agosto al 1 de setiembre, el entrenamiento del personal de salud de las 25 regiones en la ‘Obtención de muestras para pruebas moleculares del SARS-CoV-2’.

Asimismo, destacó que la capacitación tuvo la participación de los profesionales de la salud de las áreas de toma de muestra de las 25 Direcciones Regionales de Salud y fue financiado por el Centro Nacional de Salud Pública de la referida institución a fin de que, este entrenamiento, sea replicado en sus regiones.

Las regiones capacitadas fueron: Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima región, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali.

Donaires explicó que el objetivo es incrementar el número de muestras diarias en las regiones, fortaleciendo la toma de muestras para pruebas moleculares en los establecimientos de salud del primer nivel de atención. “Esto nos permitirá identificar oportunamente las variantes que vienen circulando en el país”, destacó.

Por otro lado, puntualizó que la capacidad instalada del INS y la Red Nacional de laboratorios de salud pública para el diagnóstico molecular es de más de 10 000 pruebas moleculares al día, pero a la fecha se vienen realizando de 2000 a 5000 pruebas moleculares diarias, lo cual es variable, porque la población no se acerca a los establecimientos de salud para realizarse una toma de muestra.

Cabe destacar que el INS capacitó al personal de las áreas de toma de muestra de las regiones en los temas de: bioseguridad, obtención de muestra biológica (hisopado nasofaríngeo y orofaríngeo), embalaje y transporte de muestras biológicas, que fueron reforzados con la práctica del procedimiento y la colocación/retiro de los equipos de protección personal.

Enlace de los laboratorios facultados:

https://web.ins.gob.pe/es/prensa/noticia/laboratorios-nacionales-y-privados-que-desarrollan-diagnostico-de-pruebas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: