Minsa reactiva Consejo Nacional de Salud para fortalecer el sector frente a la pandemia

 

 

Lo anunció ministra Mazzetti al presentar la Política Nacional Multisectorial al 2030 a autoridades regionales de la zona norte del país

El Ministerio de Salud (Minsa) reactivó el Consejo Nacional de Salud, órgano consultivo que tiene entre sus funciones proponer las prioridades nacionales de salud y propiciar la concertación y coordinación intra e intersectorial, esta vez frente a los desafíos de la pandemia por COVID-19, informó la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, a las autoridades regionales de la zona norte del país durante la XIV Reunión Extraordinaria de la Comisión Intergubernamental de Salud (CIGS).

La titular de Salud enfatizó que el sector debe trabajar en red como lo establece la Política Nacional Multisectorial de Salud al 2030. La primera demostración de esa articulación se apreciará en la aplicación de las vacunas de emergencia contra el coronavirus.

«Justamente porque estamos en pandemia, esa política debe ser la que nos guíe. Hemos sido reactivos durante la primera ola porque nos sorprendió, nadie la esperaba, pero ahora que tenemos la posibilidad de una vacunación de emergencia, debe encontrarnos en mejores condiciones», anotó.

Añadió que, si bien el país se encuentra en baja transmisión del coronavirus, la pandemia en el país es heterogénea y es difícil saber qué pasará en el futuro. No obstante, es fundamental hacer el mejor esfuerzo por optimizar los recursos y unir a las autoridades, así como a la ciudadanía.

En ese sentido, en el Minsa se trabaja en ejes estratégicos: reducir los contagios y los casos graves y fatales, mediante el tratamiento en el primer y segundo nivel de atención, mejorando la capacidad de preparación y respuesta del sector frente a la COVID-19.

A la par, es una prioridad mejorar la cobertura de vacunación no COVID a fin de proteger a la población de enfermedades inmunoprevenibles y para lo cual es necesario que los gobiernos regionales formulen un plan para el cierre de brechas, mientras el Minsa garantiza el abastecimiento de estas vacunas e insumos y fortalece competencias del personal de salud.

Articulación con gobiernos regionales para vacunación COVID 19

Asimismo, en el marco del Plan de Vacunación contra la COVID-19, los gobiernos regionales facilitarán y acondicionarán los espacios para puntos de vacunación, cadena de frío y equipamiento. En tanto, el Minsa se encargará de la adquisición y abastecimiento de las vacunas, insumos y equipos de protección de protección personal, de acuerdo a los escenarios.

Por su parte, el doctor Neptalí Santillán, director general de la Oficina General de Gestión Descentralizada del Minsa indicó que esta reunión fue gravitante porque se articulan las políticas nacionales y regionales en un escenario especial como la pandemia, mediante acuerdos consensuados entre el Minsa y los gobiernos regionales.

«Hay mucha expectativa de las regiones y eso va a repercutir en las acciones que el Minsa va a desarrollar de acuerdo al Plan de preparación y respuesta nacional frente a una posible ‘segunda ola’ pandémica por COVID-19 para reforzar las estrategias de intervención enfocadas en la contención de la enfermedad a partir del primer nivel de atención, la gestión de los recursos humanos, así como la inversión y equipamiento para mejorar la capacidad resolutiva de los establecimientos de salud», remarcó.

Mazzetti Soler también resaltó que Perú es el primer país de Latinoamérica en contar con una Política Multisectorial de Salud en cuyo diseño han participado 14 sectores y tiene como objetivo reducir en 5 % los años de vida saludables perdidos por causas prevenibles al 2030, asegurando el acceso de la población a servicios integrales de salud, de calidad y oportunos.

Participaron en la reunión los gobernadores Mesías Guevara, de Cajamarca; Manuel Llempén, de La Libertad; Wilmer Dios, de Tumbes, directores de salud de Lambayeque y Piura, así como directores generales y jefes de entidades adscritas al Minsa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: