Mirada Actual

Perú Chinchayán

Por: Perú Chinchayán

El Perú Primero

Cuando se inició este proceso eleccionario, sabíamos que el rechazo al sistema político era abrumador. Sin embargo, la realidad nos abrió los ojos y nos arrojó un resultado devastador. Nunca nos hubiéramos imaginado que nos tocaría quedarnos con lo peor de la vidriera. Fue asombroso darnos cuenta de que había ganado el anti sistema, y en una votación tan dispersa, que los dos candidatos que pasaron a segunda vuelta no llegaron a sumar entre ambas agrupaciones ni el 20% del resultado final. Es decir, que en esta segunda vuelta, más del 80% de peruanos que no votó por estas opciones por otra preferencia o por ausencia o por voto nulo; tendrá que hacer un acto de profunda reflexión para decidir su voto este próximo 6 de Junio.

El común de la ciudadanía está tan harta del sistema político que si postulaba un ultra radical como Antauro Humala, de seguro sería una de las dos opciones de este momento. Y es menester reconocer que Fuerza Popular ha encarnado en los últimos años lo que no debería ser la política. Digamos que si el Acto de Contrición es para la Iglesia el primer y más importante acto de arrepentimiento pues “de esta contrición del corazón depende la verdad de la penitencia”, eso, con el perdón de la Iglesia, es nada para los actos de arrepentimiento que debe ostentar Keiko Fujimori, como los viene haciendo, para ser una persona creíble y digna de confianza. Algo difícil de lograr por cierto, pero posible.

Por el otro lado me podrán decir que Pedro Castillo  es honesto, sin embargo pertenece a un partido Ultra Radical, como Perú Libre, fundado por el ultra radical Vladimir Cerrón, con sentencia confirmada por corrupción, cuyo hermano acaba de decir públicamente que si a Pedro Castillo se le ocurriera hacer algo fuera del partido “seria su desgracia”. Castillo no ha sabido desligarse de la posición de extrema izquierda radical de su partido, pues no tiene fuerza dentro del mismo y además no tiene la personalidad ni el carácter necesario para enfrentar a los dirigentes partidarios. Si no ha podido desligarse de ellos hasta el momento, menos lo haría estando en el poder: y mira el pensamiento extremo al que nos enfrentamos, según Wikipedia actualizada, Partido Político Perú Libre: Ideología: Socialismo, Marxismo, Leninismo, Mariateguismo, Antiamericanismo, Antimperialismo, Antifujimorismo, Patria Grande, Chavismo, Conservadurismo Social, Federalismo. Posición: Izquierda Extrema. Afiliación Internacional: Foro de Sao Paulo. Este foro es de partidos y grupos políticos de izquierda y extrema izquierda de América Latina, desde Reformistas hasta colectividades políticas de izquierda revolucionaria (¿Pensamiento Gonzalo?). Ideología del Foro: Progresismo, Socialismo, Peronismo, Bolivarianismo, Izquierda Cristiana, Nacionalismo de Izquierda, Cooperativismo, Estatismo, Marxismo, Leninismo, COMUNISMO.

Ese es el pensamiento matriz del partido al que representa Pedro Castillo. Es decir, ese es su entorno, su mentalidad política. Los tres planes de gobierno presentados tienen radicalismo presente, por más que han querido suavizar su posición. Todos pensamos que dicho “suavizar” iba a suceder con el apoyo de Juntos por el Perú, de la ex candidata Verónica Mendoza, que representa a una izquierda progresista y tiene, hay que reconocerlo, buenos cuadros técnicos. Sin embargo sorprendió que ninguno de dichos cuadros se haga presente en el debate de propuestas técnicas, trascendiendo que Cerrón impidió que se presenten, como dueño del partido, imponiendo su posición totalitaria. Logrando que la presentación de Perú Libre sea simplemente para el olvido. Por más que Pedro Castillo quiere desmarcarse de las posiciones radicales, no puede. Esta mañana del martes, en un medio de alcance nacional, nuevamente se presentó Juan Pari, su vocero en Economía, que fue un cero a la izquierda en el debate técnico, y a la pregunta de ¿Cómo harán para que la economía crezca y genere más empleo? Respondió: “haremos que el Estado genere más empleo”. Es decir, vergonzante, cuando el 80% de la inversión es privada y mayor generadora de empleo en el país.

Mejor dicho su entorno vive de ideologías ya inexistentes, de utopías, que nos podrían hacer retroceder 50 años. Solo el ser honesto no justifica que sacrifiques el futuro de tus hijos y tus nietos. Es cierto que Keiko tiene un rabo de paja de antología, y aunque muchos no crean en su arrepentimiento público, TIENE UN BUEN EQUIPO. ¿Acaso no te sentiste orgulloso cuando nos felicitaron por haber organizado los mejores Juegos Panamericanos de la historia? Carlos Neuhaus y su equipo se han unido a quienes queremos un Perú mejor. Roguemos que las entidades independientes como la Fiscalía de la Nación, la Defensoría del Pueblo, el Tribunal Constitucional, el Poder Judicial hagan su trabajo por si Keiko trata de salirse de la línea correcta. El contrincante, sin embargo quiere que desaparezcan las instituciones tutelares del Estado.

Me dirás, pero el Congreso hará contrapeso a Pedro Castillo y no lo dejará hacer de las suyas; yo te digo y te garantizo que en la primera, porque sería su potestad como Presidente, aprueba en Consejo de Ministros y CONVOCA  a Asamblea Constituyente, donde aprobarán la reelección indefinida “PORQUE EL PUEBLO LO PIDE” según la filosofía Castillo y Perú Libre y etc. y etc. guiándonos hacia el modelo chavista. Con la Asamblea queda sin efecto el Congreso de la República y chau contrapeso de poderes.

Mira los planes, hay que abstraerse de los candidatos, si ambos son malos. Ahora mira el entorno internacional: Chile se despide de su modelo actual con el triunfo de la izquierda en las elecciones para su llamada Convención Constituyente, la izquierda sacó más porcentaje que en la época de Allende y la derecha no pudo llegar ni al tercio de legisladores electos por lo que no podrá oponerse a nada. Camino a La Habana. A la fecha más de 40% de capitales se fueron de Chile. Era “Chile vamos”, ahora es “Chile Vámonos”. Argentina sufre una vez más con la izquierda, también fuga de capitales, casi cierre de los Centros Comerciales, salida de grandes marcas, entre ellas Saga Fallabella, caída de la capacidad adquisitiva, casi nueva quiebra. Colombia se paraliza y desangra por una derecha extrema parecida a la de Bolsonaro en Brasil, y el Partido Comunista asoma primero para las próximas elecciones. Si a la derecha la acusan de corrupta, a la izquierda dile también corrupta y agrégale Totalitarismo. Nuestra estabilidad monetaria y económica es ejemplar en América Latina, por ello esos capitales deben venir a nuestro país, antes de su destino Estados Unidos o Europa, y para eso necesitamos Libertad Económica y una Economía Abierta, que genere el mejor entorno para los emprendimientos de tus hijos y tus nietos. Y de ti mismo.

Me considero anti fujimorista y anti radical, Sin embargo, viene bien una reflexión antes de votar este Domingo. Piensa en planes, piensa en los entornos.¿ Queremos ser en el continente una isla con libertad para emprender, gestionar , desarrollar y con libre comercio? ¿ O una isla que se deje llevar por una utopía de gobierno, con camino seguro hacia el atraso, la pobreza, el descalabro social, el hambre y la escasez?

De todos modos, en un caso u otro la calle será protagonista el próximo quinquenio.

Piensa que, en todo caso EL PERÚ ESTA PRIMERO.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: