Mirada Actual

Perú Chinchayán

Vacancia: Segunda Vuelta

Con la aparición de nuevos aspirantes a colaboradores eficaces que acusan a Martín Vizcarra de haber recibido coimas, y colaboradores que aparecen, aparentemente, en orden sucesivo, para beneplácito de cierta prensa y grupos políticos interesados; se va armando el escenario para una segunda vuelta del drama de la vacancia presidencial.

Los tres nuevos aspirantes a colaboradores eficaces son de la empresa ICCGSA, quienes manifiestan que le entregaron coimas por S/.1,300,000 soles al hoy Presidente y entonces Gobernador de la Región Moquegua, a cambio de obtener un contrato por 98 millones de soles para la rehabilitación del Hospital Regional de Moquegua, en Octubre del 2013, y que incluso Vizcarra asistió a la casa en La Molina, de uno de los empresarios de ICCGSA, para recibir la última parte de la coima acordada,

Al igual que en el caso anterior con Obrainsa, el proceso de licitación estuvo a cargo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), empresa que indicaría cuál es la empresa calificada para obtener la ejecución del proyecto o habilitada para proveer algún servicio. Vizcarra ha deslindado indicando que los supuestos aspirantes a colaboradores eficaces pertenecen a empresas que eran miembros del “Club de la Construcción”, empresas que durante los gobiernos de Humala y García, obtuvieron 83 millonarios contratos con el Estado, con el 108% sobre el valor referencial, pero, indicó, cuando fue Ministro de Transportes y Comunicaciones, 2016 y 2017, redujo a un promedio de 88% el monto de las adjudicaciones, lo que no le pueden perdonar, ya que el estado por primera vez estaba ganando.

UPP ya se encuentra en el proceso de recojo de firmas para solicitar una nueva moción de vacancia Presidencial, mientras algunos miembros de Acción Popular indican que Vizcarra no tiene capacidad moral para seguir gobernando, y que PPK por algo menor tuvo que renunciar. Vizcarra comentó que ciertos miembros de AP y APP le habían manifestado hace unos meses la posibilidad de postergar las elecciones. Es el gatillo que necesitaban ambos partidos; de inmediato Acción Popular emitió un comunicado descalificando al Presidente y APP; cuyos representantes manifiestan que no podían opinar acerca de una nueva solicitud de vacancia pues aún no han leído ni el texto que está circulando; aún no toma una posición definitiva.

Hablando de Alianza Para el Progreso, es sorprendente que Beatriz Merino, ex presidenta del Consejo de Ministros, ex Defensora del Pueblo, ex Senadora de la República, entre otros cargos; y, para quienes no sabían, Presidenta del grupo de Universidades César Vallejo desde el 2016; ha manifestado desde su encumbrado puesto, que dados los hechos, Martín Vizcarra no garantiza unas elecciones transparentes para el próximo año. Es interesantísima la participación de Beatriz Merino dado su profundo silencio durante los últimos años. Dado que César Acuña, Presidente de APP, es también propietario del conglomerado César Vallejo, Beatriz Merino no ha salido por casualidad a manifestar lo que dijo. Algo se trama en altos niveles, y esperamos que salga a la luz, pues la situación causada por la pandemia, más la situación económica y de pobreza que se está manifestando no está para juegos y elucubraciones que tengan que ver con el Poder.

Recordemos que acaba de incrementarse el nivel de afectados por la pandemia, en 13 Regiones del país, aunque esperamos que siga el descenso que estaba siendo constante. No podemos darnos el lujo de no dejar aclaradas las posiciones políticas que no estén dirigidas a buscar soluciones a los grandes problemas que afronta el país, más aún si sabemos que las investigaciones a Vizcarra serán llevadas por el grupo de fiscales que ha tenido éxito en otros temas.

Que investiguen a Vizcarra todo lo que quieran y si cometió delito tendrá que pagar, pero no podemos estar a merced de grupos políticos que con el fin de sacar provecho en estos últimos meses que quedan antes de las elecciones, no escatiman en llevar al país a un despeñadero del que ya no podríamos salir. A pesar de todo, las calificadoras de riesgo indican que el Perú es el país que tendrá mejor desempeño en su sector económico, post pandemia.

Hay esperanza señores, no permitamos el caos, luchemos por llegar bien al bicentenario.

A %d blogueros les gusta esto: