Mirtha Vásquez: “En este corto periodo no se puede pensar en el cambio total de la Constitución”

 

 

La presidenta del Congreso consideró que la Constitución de 1993 Constitución “no ha satisfecho las necesidades básicas de la población”, pero consideró que su cambio “es un proceso bastante complejo”.

La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, aseguró que podría plantear la posibilidad de un referéndum respecto al cambio de la Constitución de 1993 en el Parlamento. Sin embargo, consideró “bastante complejo” el cambio total de la Carta Magna.

“Por lo menos plantearía un debate sobre la posibilidad o no [de una nueva Constitución], porque eso hay que evaluarlo. Se va a agendar ese debate. Creo que más que yo impulsarlo, como presidenta, las diferentes fuerzas políticas, si es que quieren plantearlo deberían hacerlo, me parecería democrático que lo hagamos así”, sostuvo en diálogo con Canal N.

“Creo que el cambio de la Constitución es un proceso realmente bastante complejo. En este momento, lo que no podemos negar es que desde las calles hay un clamor por ello […] Creo que en este corto periodo no se puede pensar en el cambio total de la Constitución”, señaló.

Vásquez indicó que el proceso de cambios constitucionales se está produciendo en toda la región y dijo creer que la crisis sanitaria ha demostrado que la Constitución vigente desde hace 27 años “no ha satisfecho las necesidades básicas de la población”.

“Este es un clamor que está muy generalizado, pero, además, es un tema que no hay que mirarlo solamente como un tema interno del país. En toda la región se está promoviendo una ola de reclamos, se está generando una propuesta de cambio de los modelos constitucionales”, manifestó.

“Se está promoviendo una ola de reclamos, se está generando una propuesta de cambio de los modelos constitucionales porque lo que está claro es lo que las últimas crisis nos han demostrado que tenemos dentro de nuestra Constitución. En realidad, no ha satisfecho las necesidades básicas de la población”, explicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: