Mirtha Vásquez: mi compromiso es promover la concertación en el Congreso

 

 

La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, afirmó que promoverá la concertación entre todas las bancadas políticas más allá de las diferencias ideológicas.

Indicó que el Congreso de la República tiene como objetivo único ayudar al proceso de transición y poder aportar con leyes que necesita el país en estos momentos de crisis.
“Mi compromiso es que podamos hacer el esfuerzo de hacer una mayor concertación, en todo este tiempo que hemos vivido este Congreso estuvo en una constante confrontación entre los grupos políticos con el Ejecutivo, y creo que la calle nos ha dicho que más allá de las confrontaciones tiene que estar por delante el país”, indicó en RPP.
Asimismo, precisó que las protestas también dieron el mensaje de que en el Parlamento trabajen en función de los problemas que estamos viviendo “y estoy confiada en que ese mensaje se ha entendido”.
“La actitud de los partidos dentro del Congreso se ha modificado y eso es saludable y desde la presidencia vamos a hacer el esfuerzo de concertación, pues hay que encontrar puntos de coincidencia más allá de nuestras diferencias ideológicas”, refirió.
Trabajo legislativo
En ese sentido, precisó que era necesario volver a que la labor legislativa se haga con responsabilidad, teniendo en cuenta que en el pasado Congreso algunas normas no pasaban por las comisiones ordinarias y eran aprobadas.
“Desde la presidencia hay que hacer el esfuerzo para que la legislación se haga de la manera más adecuada, no vale estos apresuramientos, yo siento que a veces fue con buenas intenciones impulsar normas, pero debemos ser responsables para que luego las normas no se caigan”, señaló.
Vásquez explicó que este nuevo Congreso debe caracterizarse por responder a los intereses de la población y no en base a los intereses propios de un parlamentario o de un partido, con la finalidad de dar una cara diferente a la población con miras a recuperar legitimidad.

Comisión TC

Respecto a la Comisión de selección de miembros del Tribunal Constitucional (TC), precisó que está “casi desactivada” debido al retiro de los integrantes de este grupo especial, por parte de varias bancadas parlamentarias.
“Estos partidos, al salir, están señalando una posición de no seguir adelante ante problemas con esa comisión y con el reglamento, hubo postulantes que renunciaron, de facto está desactivado pero necesitamos un acuerdo para ver cómo queda esa comisión y si es que el próximo Congreso continúe este trabajo”, aseguró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: