Mitos y verdades sobre el exceso de comida en Navidad

 

 

● El promedio de peso que una persona puede aumentar durante estas fechas es de 3 kilos.

Lima, 15 de diciembre del 2020.- Según cifras del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición del Ministerio de Salud (MINSA), Latinoamérica y el Caribe cuentan con el nivel más alto de malnutrición por exceso de peso en todo el mundo. Pero eso no es todo, según la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, una persona puede aumentar hasta 4 kg de peso en épocas navideñas.

El aumento de peso y el riesgo de sufrir sobrepeso o diabetes son algunos mitos que acompañan la celebración navideña. Por ello, la Dra. Suzanne Cortez Abanto, Gerente de Salud de Sanitas nos habla de algunos mitos y verdades de esta fecha:

● La navidad me hace subir de peso: Verdadero. Está comprobado que el promedio de peso que una persona puede aumentar en estas fechas es de aproximadamente 3 kilos. Por ello, es necesario balancear los alimentos que se ingieren no sólo en navidad, sino también en el resto del mes.

● No pasa nada si me excedo: Falso. Todo lo consumido durante diciembre, además de afectar al peso de una persona, podría repercutir también en los niveles de azúcar, colesterol y triglicéridos. Eso significa que podremos estar en riesgo de sufrir de diabetes, sobrepeso u otra enfermedad crónica no transmisible.

● Si no como panetón, no engordo: Falso. Si bien evitar el consumo del panetón puede contribuir, eso no exenta de las calorías y el azúcar que obtenemos al consumir otros elementos tradicionales de la noche, como el chocolate o algún otro postre.

● ¿Puedo tener más hambre en navidad? Verdadero. El alto consumo de azúcares en esta fecha hace que nuestro cuerpo tenga la sensación de tener más hambre. Esto, debido a que nuestro organismo puede detectar si necesita o no comer a través de la glucosa. Al tener una alimentación excesiva, los niveles de glucosa pueden subir rápidamente por un momento y luego descender de manera igual de drástica, provocando la sensación de hambre más rápidamente que con otros alimentos.

● Contar las calorías ayudará a un mejor control del peso: Falso. Los aportes calóricos que recibimos al alimentarnos son distintos, y depende de lo que consumimos. El alcohol, por ejemplo, podría aportar “calorías vacías”, es decir, su consumo no aporta nada al organismo, pero aumenta el consumo calórico de toda la cena. Por otro lado, el consumo balanceado de carnes y verduras podrían aportar la misma cantidad calórica y, además, favorecernos con sus propiedades. Lo ideal es centrarnos no sólo en cantidad, sino también en la calidad de lo que consumimos.

La alimentación en estas fechas puede jugar un rol crucial en nuestra salud. Por esta razón, Sanitas brindará su conferencia virtual, llamada “Navidad, celebra con una alimentación balanceada”. Esta charla, que se realizará el 17 de diciembre, se dará a cabo a las 7:00 p.m. Para participar de ella solo se debe completar el formulario que podrá ser encontrado en sus redes sociales.

Recuerde que una alimentación balanceada, acompañada de ejercicios, no sólo nos permitirán gozar de un buen peso e imagen. También nos ayudará a evitar enfermedades crónicas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: