Mordeduras de arañas y serpientes venenosas pueden ocasionar la muerte

  • Especialistas del INS enseñan cómo evitar accidentes por mordeduras en campamentos y paseos por Año Nuevo

Se vienen las actividades en el campo por el Año Nuevo 2020. Muchas personas realizarán viajes y campamentos en zonas campestres y playas alejadas de la capital, exponiéndose a las mordeduras de diversos animales como arañas, serpientes y murciélagos, las que pueden ocasionar desde ardor, hinchazón, intoxicación y hasta la muerte, advirtió el Ministerio de Salud (Minsa).

 

Gualberto Marcas, médico veterinario del Instituto Nacional de Salud (INS), recomendó que los viajeros deben tomar medidas preventivas al momento de acampar, evitando hacerlo cerca a los cerros o lugares donde existe acumulación de troncos y piedras, donde usualmente pueden esconderse ofidios y arañas.

 

 

Asimismo, menciona que se debe evitar la acumulación de residuos, ya que estos atraen roedores, los cuales sirven de alimento a las serpientes.

 

El especialista agregó que, ante un accidente con algún animal, las personas tienen que evitar realizar esfuerzos físicos, preferir estar acompañados para un auxilio rápido, debiendo ser trasladado al establecimiento de salud más cercano.

 

“El Instituto Nacional de Salud produce los sueros antiofídicos y antiloxoscélico para la atención de estas emergencias en los hospitales del Ministerio de Salud a nivel nacional”, refirió.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: