Morosidad: ¿Qué pasó con los pagos en los distritos de Lima tras el COVID-19?

 

 

Según el primer Informe de Morosidad 2020, elaborado por Equifax y el Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico (Emprende UP), los distritos con mayor deuda total morosa son San Isidro (S/ 1,647 millones); Callao (S/ 1,214 millones); y Santiago de Surco (S/ 1,120 millones).
Entre los distritos con mayor número de personas morosas, encontramos al Callao (331 mil morosos); San Juan de Lurigancho (298 mil morosos) y San Martín de Porres (200 mil usuarios).

Morosidad Post Pandemia Mientras que los distritos que han registrado un aumento más acelerado de la morosidad hasta julio –tras el estricto confinamiento– han sido San Isidro, Comas y Villa María del Triunfo, que incrementaron su deuda morosa a 423%, 22.7% y 20.5% frente al año anterior, respectivamente.
“San Isidro encabeza la lista donde la morosidad se aceleró más rápido, pero es interesante notar que disminuyó levemente en 4% su cantidad de morosos”, afirmó Sergio Soto, gerente de Marketing de Equifax.

“Santa María del Mar (S/ 7.5 millones) y Lurín (S/ 77.2 millones) completan el top 5 de distritos que aceleraron más rápido su nivel de morosidad, con incrementos de deuda morosa (pagos atrasados por más de 30 días) de 20.1% y 19.2%, respectivamente”, afirmó Javier Salinas, director del Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico.
Mora sobre habitantes. A julio 2020, sin considerar San Isidro, Santa María del Mar es el segundo distrito con mayor deuda morosa sobre el total de sus habitantes. Asimismo, presenta un incremento del 18.7% con respecto al año anterior.

Morosidad a nivel nacional
A julio del 2020, luego del primer mes de cuarentena focalizada, la deuda morosa se mantuvo en S/ 32,506 millones frente al periodo previo de confinamiento del COVID-19. Esto se debe principalmente a la aplicación de reprogramaciones facultadas por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) para el sector financiero.

Equifax engloba la data del sistema financiero que se reporta a SBS, protestos de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), deudas con SUNAT, créditos impagos a microfinancieras no reguladas y la deuda comercial reportada a Infocorp.

La compañía de analítica Equifax y el Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico (Emprende UP) publicarán el Informe de Morosidad con una frecuencia trimestral y en cada entrega ahondará en diferentes variables y se actualizará el impacto del COVID-19 en la morosidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: