MOYANO: “NUESTRA PROPUESTA ES RECOBRAR EL ORDEN SOCIAL QUEBRADO”

 

 

Candidata al Congreso por Fuerza Popular dice que existe la intención de aplazar las elecciones  y lamenta que por un tema ideológico se impida desde el Estado la participación del sector privado en la compra de vacunas  
“los bonos dispuestos van a llegar después del confinamiento, un hecho que significa improvisacióndesconocimiento, como es el caso de las vacunas”
La exlegisladora y actual candidata al Congreso por Fuerza Popular, Martha Moyano, dijo que la pandemia ha generado en el país una situación muy difícil en lo social y económico, e instó a las fuerzas  políticas a buscar puntos de unidad, antes que confrontar. “Nosotros estamos para aportar y escuchar”, señaló en alusión al Ejecutivo.
“Nuestra propuesta es recobrar el orden social quebrado y –en un eventual triunfo de Keiko Fujimori- vamos a imponer el principio de autoridad  con firmeza, porque para nosotros la democracia no es una simple formalidad, sino una institución, un principio que tiene que ver con el ejercicio  del Estado”, apuntó.
Al insistir que es imprescindible recobrar el orden social, recordó las palabras de su lideresa y candidata a la Presidencia quien hace poco enfatizó que el principio de autoridad se ha perdido en el país (y debe  entenderse que) “la democracia no es tonta”.
A propósito, refirió su preocupación por que, dentro de la actual existe la intención la evidente intensión de aplazar las elecciones, como lo ha planteado Martín Vizcarra en beneficio propio, y también de Julio Guzmán, y sus respectivas listas parlamentarias.
“La postulación del el expresidente es ilegal porque no renunció en el plazo que la ley electoral estipula, pero el Jurado Nacional de Elecciones lo ha  salvado”, puntualizó.
Moyano quien postula con el N° 4 en la lista naranja, refirió que su firmeza nace de la convicción de ser parte de un partido organizado, con cuadros técnicos y profesionales que garantizarían  “un buen  gobierno en caso el Perú les dé la responsabilidad de gobernar el próximo 11 de abril”.

“No se repetirán errores”

Ante la pregunta de Guik.pe de si no se repetirán los cuestionamientos a la agrupación  por la mala selección de candidatos, como ocurrió en el Parlamento pasado, aseguró que su partido es la único que cuenta con una escuela de formación política en la que se forman los nuevos cuadros a  quienes se les inculca el  verdadero significado de la democracia, el compromiso y la defensa de sus principios.
“En el partido ha habido filtros muy estrictos para elegir a los postulantes al Congreso. Yo cuento lo mío: Fui interrogada por un equipo sobre una serie de temas y cualquiera habría podido pensar que porque soy militante me correspondía ser candidata en forma directa. Esto no fue así. Quiera Dios que nadie se haya escapado (a los filtros)”, enfatizó.

“El rescate”

Aclaró que las propuestas que enarbolará en el Congreso no son personales sino parte de un “proyecto nacional fujimorista” y un plan que denominan “El rescate”, porque “vamos a ir al  rescate del Perú, es decir ayudar a la formalización agilizando los  trámites que son engorrosos para bajar ese 70%  de informalidad”.
Igual de importantes, agregó, son las propuestas para generar empleo temporal mediante la ejecución de obras públicas pequeñas, como la construcción de pistas que permitirá el desarrollo urbano para lo cual se debe fortalecer el programa Trabaja Perú. Además, está el ‘seguro de desempleo’.
En este sentido Moyano resaltó que un gobierno naranja pondrá especial interés en abrir centros de formación  técnica.
“Esto es importantísimo, no sé si un Senati por provincia en coordinación con el Estado, pero la idea es que los jóvenes reciban formación técnica de acuerdo a la demanda laboral regional, porque no todas las  regiones tienen la misma demanda laboral”.
Adelantó que ella ha sido designada por su agrupación responsable de los programas sociales y que su objetivo es conducir la lucha contra la pobreza.
“Ahí es donde me han ubicado para proponer soluciones frente al hambre y la miseria”, reseñó.

Pandemia y crisis

Al abordar la situación generada por la pandemia la aspirante a una curul parlamentaria criticó que el gobierno, tanto de Vizcarra como el de Sagasti, no hayan adquirido pruebas moleculares como parte de las medidas de control sanitario, o que se abandone a los trabajadores de Salud y no se entienda que un “encierro” como el que está en marcha no funciona porque el 70% de peruanos trabajan en  la informalidad y no pueden dejar de ganarse la vida.
Lamentablemente, agregó, los bonos dispuestos van a llegar después del confinamiento, un hecho que significa improvisacióndesconocimiento como es el caso de las vacunas que no saben cómo traerlas desde China al Perú por desconocimiento de los itinerarios de la líneas aéreas, cuando bien puede ser mediante una nave de la FAP o un vuelo privado (chárter).
El caso –prosigue Moyano- es que en esta incapacidad para traer las vacunas también tiene que ver que desde el Estado se tenga un concepto errado de lo que es la empresa privada porque parten de lo ideológico.
“No entiendo como un tema, como la pandemia que mata a miles de peruanos, puede ser abordado desde el punto de vista de la ideología como ocurrió con el caso de la donación de oxígeno”.
(En julio del año pasado el gobernador de Arequipa Elmer Cáceres Llica, en pleno gobierno de Vizcarra, se negó  recibir una donación de oxígeno medicinal porque era de la empresa Southern que habría permitido salvar  decenas de vidas).
Igual ocurre, refiere, con la propuesta para  que empresas privadas puedan adquirir –mediante el Estado- comprar las vacunas a los grandes laboratorios para que inmunicen a su personal como lo ha hecho, por ejemplo, México, y liberar en parte la enorme responsabilidad e incapacidad que tiene el Estado para cumplir con esa medida sanitaria. (HGG)

FUENTE: GUIK

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: