MTC suspendió más de 4,500 líneas en casi 8 meses por realizar llamadas falsas

 

Nuevo régimen sancionador establece multas de hasta S/ 17,200 y la cancelación definitiva del servicio

En los casi ocho meses desde que se inició el estado de emergencia por el covid-19, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ordenó la suspensión de 4,520 líneas fijas y de celular, desde las cuales se efectuaron llamadas malintencionadas a las centrales de emergencia, informó el portafolio.

El cese temporal del servicio implicó que dichas líneas no puedan realizar llamadas ni utilizar sus datos de internet por un plazo de 30 días calendario.
De dicho total, el 47.9% de comunicaciones perniciosas se efectuó a la central 105 de la Policía Nacional del Perú (PNP) que, de acuerdo a los reportes enviados al MTC, recibió 2,164 llamadas falsas.
De igual manera, las operaciones de la central 117 de EsSalud, que a diario atiende miles de emergencias médicas, fueron afectadas por 1,134 infracciones del mismo tipo.
Las centrales 115 de Indeci, 113 de Infosalud Minsa, 107 de EsSalud, 106 SAMU y la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) también resultaron afectadas por estos actos inescrupulosos con un total de 1,222 comunicaciones falsas o malintencionadas.
“Como sector tenemos tolerancia cero hacia este tipo de acciones irresponsables que lo único que logran es poner en riesgo la vida e integridad de ciudadanos que podrían encontrarse en una verdadera situación de peligro, sobre todo en el presente estado de emergencia”, expresó Ángel Paz, director general de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones del MTC.
El funcionario recordó que, con el nuevo régimen sancionador, aprobado mediante el Decreto Supremo Nº 020-2020-MTC, se podrá ordenar la cancelación definitiva de los servicios de voz y datos de las líneas telefónicas e imponer multas de hasta S/17,200 (equivalente a 4 UIT) a los titulares de dichas líneas.
Esta medida busca disminuir el número de llamadas malintencionadas a las centrales y generará un uso más eficiente de recursos públicos para la atención de urgencias y emergencias.
Asimismo, exhortó a las instituciones que tienen a su cargo las diferentes centrales de emergencia a reportar este tipo de faltas, de lo contrario poco o nada puede hacer el sector y las empresas operadoras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: