Municipalidad de San Borja obtuvo dos premios “Creatividad Empresarial” por proyecto Smart City Health.

Iniciativa se impuso en las categorías “Gestión Pública Regional y Local” y “Salud e Higiene”.

Proyecto integra las políticas multisectoriales para la prevención, diagnóstico y tratamiento de problemas de salud, aplicada durante la pandemia del Covid-19.

La Municipalidad de San Borja obtuvo dos premios “Creatividad Empresarial 2021”, en las categorías “Gestión Pública Regional y Local” y “Salud e Higiene”, en ambos casos por el proyecto Smart City Health, que consiste en una estrategia para el abordaje territorial de los problemas de salud de la comunidad, que se aplicó inicialmente en el contexto de la pandemia del Covid-19.

Esta iniciativa municipal -reconocida en la 25° edición de los galardones otorgados por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)- se basa en la gestión de la información para articular políticas multisectoriales con incidencia local, integrando las acciones dedicadas a la prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y gestión continua de la información, durante la actual emergencia sanitaria.

El proyecto Smart City Health de San Borja se puso en funcionamiento desde junio de 2020, con la creación del primer Observatorio Municipal de Salud. Continuó con el diagnóstico y pruebas realizadas con el “Coronamóvil”; el seguimiento y rastreo telefónico de casos confirmados; y las consultas de telemedicina (Dr. Link).

Del mismo modo, incluye el funcionamiento de una planta de oxígeno medicinal al interior de la sede municipal; un centro de salud mental comunitario; las visitas médicas domiciliarias; una farmacia de medicamentos genéricos “Farma Diris”; un centro de rehabilitación para pacientes que contrajeron Covid-19 y el Vacunatorio Modelo ubicado en el polideportivo Limatambo; entre otras acciones.

En el contexto de la pandemia, el impacto de esta estrategia se ve reflejado en que el distrito de San Borja es el cuarto distrito con menos letalidad de Lima Metropolitana, ha logrado cubrir el 83% de la demanda estimada de servicios de salud de sus vecinos.

Asimismo, el 95% de los atendidos se encuentra satisfechos con la atención brindada y -a través de un call center- se hizo el seguimiento del 100% de casos confirmados de Covid-19. Para ello, se trabajó articuladamente con diversas instituciones públicas y privadas, estableciendo alianzas estratégicas, en beneficio de la comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: